_
_
_
_

Las nuevas imágenes de Marte prueban que hubo enormes inundaciones

La catástrofe habría arrastrado agua suficiente para llenar el Mediterráneo

Los científicos han obtenido de las imágenes tomadas por la sonda Pathfinder del paisaje de Marte pruebas consideradas definitivas de que el planeta sufrió en algún momento catastróficas inundaciones. "Fueron enormes" dijo Michael Malin, uno de los científicos, en la madrugada de ayer en España, al iniciarse un nuevo día marciano. "Una inundación comparable en la Tierra habría llenado la depresión del Mediterráneo".

Los primeros análisis de los datos que ha enviado el robot todoterreno Sojourner sobre la composición del suelo marciano y de Barnacle Bill (Bill el percebe), la primera roca olfateada por su espectrómetro, indican que "está verdaderamente en Marte, no es un engaño", señaló Rudolf Rieder, el científico alemán encargado de esta parte de la misión.Comparó su composición en cuanto a la relación aluminio/ silicio y manganeso/silicio con los meteoritos hallados en la Tierra supuestamente procedente de Marte y con datos de las Viking de 1976.En cuanto a las inundaciones, pasando a la especulación, los científicos manifestaron su creencia de que podrían haber arrastrado un millón de metros cúbicos de agua por segundo y que tuvieron lugar hace entre 1.500 y 3.000 millones de años.

En las fotografías aparecen guijarros y rocas redondeadas por el efecto del agua, así como charcos secos. Al pie de la nave "hay un charco cuya agua se evaporó, dejando una costra de varios milímetros de espesor por deposición de las partículas en suspensión". En otro lugar se ven "pequeños guijarros a medio enterrar en el suelo", características de una evaporación con depósito de material, añadió Malin.

Por otra parte, las fotografías tomadas por la sonda confirman que la superficie de Marte se está oxidando, pero "no se sabe por qué". Una de las rocas, muy plana, tiene polvo rojizo encima pero por los lados es grisácea. El paisaje, dicen los científicos recuerda a algunos del oeste americano o de los volcanes de Hawai. Signos de la gran inundación se ven especialmente claros en la panorámica en color y estereoscopía mandada por la Pahtfinder que muestra una polvorienta superficie rojiza y un cielo color salmón.

"Tuvimos un día altamente productivo", dijo el científico Matthew Golombek. "Todo funciona perfectamente".

Hoy el Sojourner tiene previsto dirigirse hacia la roca bautizada Yogi, rodeándola por completo para analizarla por detrás. Por otra parte, hoy empieza una sesión conjunta de la nave Pathfinder y el telescopio espacial Hubble que durará tres días, durante la cual ambos instrumentos tomarán datos comparativos para estudiar la atmósfera de Marte, incluidas las puestas de sol y amaneceres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_