Protesta femenina por el fallo a favor del varón en la sucesión nobiliaria
La Federación de Mujeres Progresistas (FMP) calificó ayer de "intolerable e inadmisible" la decisión del Tribunal Constitucional -anticipada el sábado último por este periódico y pendiente de notificación por el alto tribunal- que da preferencia a los hombres en la sucesión nobiliaria, en contra de la doctrina consolidada sobre igualdad hombre-mujer mantenida por la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo desde 1987.La organización feminista recuerda que, desde que en 1983 España firmó el convenio de Naciones Unidas sobre eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer (con la única y expresa excepción de las disposiciones constitucionales en materia de sucesión a la Corona), el Supremo dictó una serie de sentencias -la FMP menciona al menos cinco- igualitarias, avaladas por el propio Tribunal Constitucional, de acuerdo con el principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución.
La decisión de considerar la preferencia del varón no contraria al principio constitucional de igualdad, más que avalar el criterio histórico, significa, según la FMP, aplicar "la discriminación histórica que ha sometido a las mujeres". Añaden que, de seguirse esas premisas históricas, podría retrocederse "a la situación en que la mujer no podía acceder a la Universidad, al trabajo fuera del hogar, al voto". La FMP señala que, con tal decisión, los miembros del Tribunal Constitucional, ninguno mujer, colocan "sus retrógradas y absurdas convicciones" frente a los principios constitucionales y los compromisos internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.