Suiza no encuentra cajas de seguridad a nombre de militares argentinos
En los bancos suizos no hay cajas de seguridad a nombre de personas presuntamente implicadas en la represión ejercida por el antiguo régimen militar argentino (1976-83), según informaron ayer a Efe portavoces de la Fiscalía Federal helvética. La afirmación de la Fiscalía parte de la negativa de las casi 600 instituciones bancarias consultadas por las autoridades judiciales suizas a raíz de la comisión rogatoria solicitada por el juez Baltasar Garzón, que instruye el caso de los españoles desaparecidos durante la dictadura argentina.El objetivo de la ayuda judicial solicitada por Garzón era averiguar la veracidad de las informaciones que sostienen que en los bancos suizos hay cajas fuertes que contienen los llamados archivos de la represión.
Según el diario El Mundo los servicios secretos españoles microfilmaron copias de documentos secretos que incluían una relación de personas que habían sido secuestradas, torturadas y asesinadas durante el régimen de la Junta Militar argentina. El rotativo sostiene que esas listas fueron enviadas en ocho cofres de color verde a España, donde fueron microfilmadas por los servicios de espionaje españoles antes de ser depositados luego en una caja de seguridad en un banco suizo.
La respuesta negativa de los bancos consultados confirma las primeras declaraciones de la Fiscalía, en el sentido de que no había indicio! de la existencia de dichos cofres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.