_
_
_
_

"Nuestros objetivos en la OTAN están aceptados de antemano "

Miguel González

"Este tipo de reuniones son lo que son antes de celebrarse. Y ésta es excepcionalmente importante. La mayor concentración de jefes de. Estado y de Gobierno registrada en España. Que se haga en Madrid es un triunfo rotundo. La prueba del nueve". Eduardo Serra no admite que se vaticine el fracaso de la cumbre de la OTAN, aunque en las últimas semanas se hayan esfumado muchas de las expectativas sobre sus resultados."Hay tres procesos que simbolizan la nueva OTAN: la adaptación interna, la ampliación y el acuerdo con Rusia", explica.: "La nueva situación requiere una estructura militar más flexible, en la que la Identidad Europea de Defensa tenga mayor visibilidad. El proceso de adaptación interna empezó hace tiempo, se han discutido aspectos esenciales, pero su culminación llevará todavía unos meses. Habrá suerte si se acaba en diciembre. ¿Van a verse en Madrid los progresos alcanzados? No, porque la propia naturaleza de la negociación lo. impide: es un todo indivisible, no hay acuerdos por escalones. Respecto a Rusia, se firmó un acta el 27 de mayo que va a ser sacralizada en Madrid. Finalmente, sobre la ampliación, se va a dar la señal de salida. Son tres procesos muy distintos, con sus propios ritmos, pero resulta satisfactorio ver que las recomendaciones que hizo el Congreso [en noviembre] están siendo progresivamente cumplidas".

Pregunta. España ha defendido el ingreso de Rumania y Eslovenia, pero sin. mucha convicción, con la boca pequeña.

Respuesta. No creo que sea así. Lo importante es que la puertas que se van a abrir en Madrid no se cierren. Si se mandara un mensaje especial a los países que se quedan fuera, se constataría que es un proceso abierto y entonces no importaría tanto que la ampliación fuese a tres o a cinco.

P. ¿Anunciará España su integración durante la cumbre?

R. Es una decisión política que corresponde adoptar al presidente del Gobierno, si conviene, a la vista del estado en que se encuentran las negociaciones.

P. Este anuncio ahora ¿no equivale a un cheque en blanco?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. No hay cheques en blanco. Si todo va bien, podemos decir que nos congratulamos de ello. España puede anunciar que se integrará en la nueva estructura militar, anuncio importantísimo, pero no puede cumplirlo hasta que no esté aprobada. No procede adelantar compromisos, pero se pueden anunciar decisiones.

P. ¿Tendrá el mando aliado en España el control del Estrecho?

R. Hay acuerdo en que el límite entre mandos pase del meridiano 5'55 al 7'30, que es Ayamonte. Cuando se definan responsabilidades habrá que ver la misión asignada a cada mando. Ahora, en sentido geográfico, sí puede decirse que está disipado: ambos lados del Estrecho estarán en la esfera de actuación del mando aliado en España. Eso está claro, con el grado de firmeza relativa del que hemos hablado antes.

P. Respecto a Canarias...

R. Nadie discute que dependerá del mando español.

P. ¿Y las aguas que separan el archipiélago del Estrecho?

R. Se están discutiendo varias opciones. Que [Canarias] estará bajo el mando español no está en duda. De las aguas intermedias es de lo que se está hablando. Hasta ahora, toda la zona dependía del mando del Atlántico [en Norfolk, EE UU], porque no había ningún mando aliado en España. Ahora sí lo habrá, Canarias estará en ese mando y habrá que ver qué grado de responsabilidad tiene sobre la zona que va desde el archipiélago hasta el [meridiano], 7'30. El propio Long Term Study [el documento sobre la reforma de la OTAN] dice que es un tema menor, de importancia relativa, aunque dificultoso, no desde el punto de vista político, sino técnico.

P. Parece lo más probable que Canarias quede como una "burbuja" del mando español en el portugués y que la zona sea "de interés común" para ambos.

R. No es la posibilidad que más nos gusta. ¿Qué se entiende por zona de interés común? Puede haber un juego combinado de responsabilidades que admite variantes. No podemos decir ahora: ésta es la única que nos vale.

P. ¿Condiciona España su integración al control de esas aguas?

R. Los puntos básicos (creación en España de un mando subregional que cubra todo el territorio), están aceptados por todo el mundo. De antemano. Ése no es un punto capital.

P. ¿Cómo afectaría a España que Francia no se integrase finalmente?

R. Hemos mostrado más que simpatía porque Francia se integre, pero es una decisión interna francesa. Es verdad que su integración tiene gran repercusión para España, porque daría una continuidad territorial y aérea [con el resto de la estructura militar] que de otro modo faltaría. También afecta porque, si Francia está integrada, participará en el mando que se instale en España.

P. ¿Cuándo y dónde estará?

R. A la mayor rapidez, una vez definida la nueva estructura. Estamos pensando en montar uno provisional para que funcione de inmediato. La decisión es que esté en Madrid y se está buscando la ubicación más adecuada.

P. ¿Cuál es el coste para España de la integración militar?

R .Con el margen importante de si está o no Francia, ya avancé las cifras en el Senado [3.000 millones más al año]. Ahora, si somos veraces, el coste no está tanto en la integración sino en la participación en programas, como el de alerta temprana [aviones AWACS] ,en los que no podríamos estar sin integramos. Ese programa tiene unos costes altos si lo hacemos entre todos, pero en solitario sería inabordable y es una necesidad prioritaria para los intereses nacionales.

P. ¿Por qué hay. que levantar restricciones militares a Gibraltar?

R. Hay que separar el contencioso, que debe solventarse cuanto antes, de la necesaria fluidez en la relación entre aliados. Lo que afecta a la soberanía es innegociable. De la relación podemos hablar y lo estamos haciendo.

P. ¿No es una contrapartida por la desaparición del mando de la OTAN en el Gibraltar?

R. No lo es. La desaparición de los mandos. de cuarto nivel se ha acordado con independencia de la integración de España.

P. ¿No desaparecerá la base del Peñón de la estructura de mando para reaparecer en la de fuerza?

R. No reaparece, está ahí. Desaparece como mando, pero quedan unas instalaciones que en sí mismas son un elemento de fuerza.

P. ¿Sería bueno que esa base se relacionara con la OTAN a través del mando español?

R. Hay consideraciones de tipo político y militar. Habrá que ver cómo, queda la relación entre estructura de mando y de fuerza.

P. Además de integrarse en la OTAN, las Fuerzas Armadas españolas están sometidas a un proceso de profesionalización. Por lo que se sabe, la cifra de soldados y marineros profesionales rondará los 120.000. ¿No es una reducción demasiado pequeña? No llega al 10% de la cifra prevista con soldados de reemplazo...

R. Se ha hecho una horquilla con un máximo de 130.000 y un mínimo de, 100.000. Hoy tenemos 160.000 soldados y bajar a 130.000 es una rebaja muy importante. Por debajo de ese límite, hay que fijarse en cómo están los países de nuestro entorno y, si se compara el número de militares por mil habitantes, la cifra resulta más que ajustada.

P. ¿Ha renunciado el Gobierno a reducir la mili a seis meses?

R. Hay una promesa electoral ,de reducción a seis meses que queda subsumida en otra mucho más importante: la supresión del servicio militar en seis años, si las circunstancias económicas lo permiten. Lo que se está estudiando es el mejor camino para lograrlo y en el proceso influyen muchos factores. Algunos dependen de nosotros. Por ejemplo, si pagamos más a los soldados de reemplazo, podremos contratar menos profesionales. Otros no dependen de nosotros, como la objeción de conciencia. Seria malo ponernos cortapisas que pusieran en riesgo el objetivo final. ¿Significa eso que la descarte? En absoluto.

P. Pero llevamos un año de legislatura y no hay planes para reducir la mil¡ a seis meses...

R. Se podría hacer con mucha rapidez. Ahora, si me pregunta si es un camino probable, yo no lo veo demasiado probable, a la vista de cómo van evolucionando las cosas. Pero no sé cómo evolucionarán en los próximos años.

P. ¿Es justo que un joven nacido el 31 de diciembre de 1983 haga nueve meses de mili y otro nacido un día después, no haga nada?

R. Es verdad que el cambio abrupto habría que intentar evitarlo. Hay otras posibilidades de modulación... Pero no se las voy a decir, no quiero desvelarlas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_