Rusia tantea pedir ayuda internacional para pagar atrasos a funcionarios y militares
Rusia tantea la posibilidad de pedir ayuda internacional para saIdar urgentemente la deuda salarial contraída con el funcionariado, y especialmente con el Ejército. Así se desprende de unas declaraciones realizadas ayer por el presidente Borís Yeltin, quien, en una reunión con líderes regionales rusos, subrayó necesidad de "buscar una nueva vía" para amortizar los atrasos en el plazo de tres meses, recurriendo tanto a fuentes internas como externas. Según la agencia Interfax, el presidente afirmó: "Dirijámonos a los líderes de los países extranjeros".Aunque Yeltsin se expresó así en público ante periodistas rusos, el servicio de Prensa del Kremlin consideró necesario desmentir que Yeltsin tuviera intención de pedir ayuda exterior y señalar que la información "no e corresponde con la realidad".
El presidente de Rusia sostiene haber saldado la deuda en concepto de pensiones en el plazo prometido del primero de juego y quiere ahora seguir con el pago de los atrasos a los funcionarios (que se calculaban a fines e junio en más de 11 billones de rublos, casi 330.000 millones de pesetas), y de los militares en primer lugar. En ese sentido, Yeltsin dio ayer órdenes al Gobierno ara saldar la deuda salarial con Ejército en dos meses y la deuda con los funcionarios en general en tres meses.
Yeltsin es muy proclive a fijare calendarios voluntaristas y de dudoso cumplimiento, y sus planes pueden chocar con las posibiidades reales del país. El primer vicejefe del Gobierno, Anatoli Chubáis, contradijo ayer abiertamente a Yeltsin, cuando éste ordenó que las nóminas atrasadas e paguen en tres meses. "En tres meses no se puede cumplir. No es realista", dijo Chubáis interrumpiendo a Yeltsin y sonrojándose, según pudo verse en la televisión rusa. El presidente ignoró la observación del primer vicejefe del Gobierno y le reprochó haber sido escéptico anteriormente, cuando se dio la orden de pagar las pensiones para el 1 de julio. El pago de las pensiones ha sido posible en parte gracias a que la empresa Gasprom, el monopolio del gas, tomó un préstamo internacional con el que pagó sus impuestos atrasados y suministró así recursos financieros a la Administración.
Mientras tanto, el ministro de Defensa, Igor Serguéyev, expuso ayer ante el Consejo de la Federación los planes para la reforma militar. Serguéyev se refirió a la falta de medios. del Ejército, que sólo recibe el 50% del presupuesto ya recortado por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.