_
_
_
_

Lamfalussy llama a la lucha contra el paro como prioridad en el camino al euro

El presidente del Instituto Monetario Europeo (IME), Alexandre Lamfalussy, se despidió ayer del cargo con un llamamiento a las autoridades de la Unión Europea para que sitúen la lucha contra el paro como primer objetivo en el camino hacia el euro. "El actual nivel de paro en Europa es éticamente inaceptable [...] Es un signo claro de que la economía no, funciona de forma adecuada", dijo en Francfort, ante los gobernadores de los bancos centrales. El holandés Wim Duisenberg ocupará el cargo de Lamfalussy a partir del próximo lunes.

El ya ex presidente del Instituto Monetario Europeo (IME), Alexandre Lamfalussy, afirmó ante las autoridades monetarias que acudieron al Hotel Intercontinental de Francfort para despedirlo que "el actual nivel de desempleo en Europa es éticamente inaceptable y lleva hacia la erosión del tejido social ya que es un signo claro de que la economía no funciona".El ex responsable del IME, encargado de coordinar la actuación de los bancos centrales de la UE durante los últimos cuatro años, advirtió que la lucha contra el paro no debe basarse sólo en la aplicación de medidas para flexibilizar el mercado laboral.

El barón Lamfalussy explicó cuál debe ser el papel de la política monetaria en esa batalla. A su juicio, con la aplicación de medidas monetarias es posible controlar la inflación, "aunque si éstas no van acompañadas de unas medidas presupuestarias adecuadas, ni de un mercado laboral flexible, la reduccción de la inflación se hace más difícil".

En su discurso de despedida, Lamfalussy, de 67 años, afirmó que una vez que la inflación esté bajo control la política monetaria, unida a otras políticas como la fiscal, "puede y debe contribuir a sostener un mayor crecimiento económico".

Añadió que una vez que se consiga controlar la inflación, las autoridades monetarias podrán guiar los tipos de interés a corto plazo a un nivel que contribuya al crecimiento. El aristócrata belga advirtió sobre la necesidad de controlar también el endeudamiento en los países de la UE. Entre 1991 y 1996 el promedio de la deuda pública aumentó de un 56% a un 76% del producto interior bruto (PIB), lo que a juicio de Lamfalussy merma la confianza en Europa, de los consumidores e inversores.

El sustituto de Lamfalussy será Win Duisenberg, de 62 años, que desde hace 15 es presidente del Banco Nacional de Holanda. A partir del próximo lunes, Duisenberg se hará cargo de la presidencia del IME, que se convertirá en Banco Central Europeo (BCE) cuando se constituya la moneda única, en 1999.

Duisenberg es considerado en su país un firme defensor de la estabilidad de las monedas y se espera que conduzca el IME con "mano firme". Sin embargo, ayer se hicieron públicas unas declaraciones sorprendentes, ya que parecen apuntar a una relajación de los criterios de Maastrich.

"En el tratado no se habla de un límite del 3% del PIB para él déficit público. No hay que fijarse sólo en 1997, lo que cuenta son los indicios duraderos de mejora en la situación presupuestaria", dijo Duisenberg, según el diario alemán Handelsblatt.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_