La universidad Carlos III se amplía con la nueva facultad de Humanidades
La ansiada ampliación del campus de la Universidad Carlos III, en Getafe (143.000 habitantes), ya es, en parte, una realidad. Su rector, Gregorio Peces-Barba, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraron ayer el primero de sus edificios, el Concepción Arenal, que servirá a partir del próximo curso como sede a las facultades de Humanidades, Comunicación y Documentación. Las obras, a medio camino entre la Residencia de Estudiantes y los pabellones universitarios ya existentes, han costado 1.200 millones de pesetas.El edificio Concepción Arenal conserva ese aire a la vez solemne, pragmático y moderno que caracteriza a la Carlos III en lo arquitectónico y en lo ideológico. Aquellos que estudian en él Biblioteconomía (diplomatura), Documentación (diplomatura y licenciatura), Humanidades (primer y segundo ciclo) o Periodismo (segundo ciclo) se encontrarán con un laboratorio de sonido, una redacción periodística y tres aulas de informática, que suman 120 ordenadores de última generación. Las nuevas instalaciones cuentan con una capacidad máxima para 930 alumnos.
A Ruiz-Gallardón le gustó el edificio, que recorrió con curiosidad implacable durante casi una hora. Sólo hizo una objeción: en la placa conmemorativa del acto, escondida tras un cuadro en lugar de la típica cortinilla, aparece su nombre completo y no un escueto "inaugurado por el presidente de la Comunidad de Madrid". "Es la primera placa de toda la región en la que figura mi nombre", se apresuró a aclarar. "Siempre he preferido que apareciera el cargo, porque las personas son efímeras. Conste que ésta es la excepción que confirma la regla". El Ayuntamiento de Getafe quiere rematar la ampliación universitaria con unos nuevos terrenos en la acera oeste de la calle de Madrid, con lo que esta vía tendría campus en ambos márgenes y hasta podría cerrarse a la circulación. El alcalde, Pedro Castro, cifró ayer esta operación en 1.700 millones.
Castro aprovechó para llegar aún más lejos: "Con el enterramiento de la vía del tren podremos abrir una nueva estación de cercanías en plena universidad". "Por cierto, ¿qué hay de ese tema?", le interrogó Peces-Barba a Ruiz-Gallardón. Y éste le contestó, con aplastante franqueza: "Está en el buen camino por parte del alcalde y por mi parte. Quien no tiene un duro es el ministerio (de Fomento)". El rector de, la Carlos III aprovechó para glosar la figura de Concepción Arenal (Ferrol, 1820), articulista, secretaria general de la Cruz Roja y la primera mujer en participar como oyente en la Universidad española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.