Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad ubicará en el hospital Niño Jesús el mayor centro de transfusiones de España

Madrid contará antes de que acabe el siglo con el mayor centro de transfusiones de toda España. La Consejería de Sanidad ha sacado a concurso público las obras de construcción de este centro, que se ubicará en un edificio anexo al hospital del Niño Jesús. El complejo, cuyo nombre oficial será Centro de Promoción de la Hemodonación, acogerá también un banco de cordones umbilicales y placentas, otro de médulas óseas y un laboratorio de hemoderivados. Las obras están presupuestadas en 600 millones de pesetas y se prevé que estén finalizadas en 1999.

El Centro de Promoción de la Hemodonación tiene como objetivo centralizar todas las donaciones de sangre que se realicen en la Comunidad de Madrid. El proyecto, según Félix Miaja, gerente del Servicio Regional de Salud, "se convertirá en el mayor del país y cuenta ya con un presupuesto aprobado de 60 millones de pesetas". "Nuestro objetivo es suministrar sangre y hemoderivados a todos los hospitales de la región que los necesiten. Queremos ser los únicos proveedores, y no como ahora, que existe una dispersión de medios. Poco a poco, iremos concentrando en nuestras futuras dependencias todos los procesos. De tal manera que desde el centro se puedan controlar todos las donaciones de Madrid y fabricar los hemoderivados necesarios para las operaciones. Aún existen hospitales que efectúan extracciones, pero poco a poco estas competencias irán llegando a la Consejería de Sanidad".El año pasado, en Madrid, se obtuvieron 65.000 unidades de sangre (500 centímetros cúbicos cada una), que resultaron insuficientes para las necesidades de la región. "De toda formas, los resultados de los primeros cuatro meses de la campaña de extracción de sangre de este año han sido muy esperanzadores. Gracias a las campañas de captación de donantes hemos aumentado en un 26% el número de donaciones".

5.800 metros cuadrados

Las obras del centro de transfusiones, según explicó ayer el gerente del Servicio Regional de Salud, estarán acabadas dentro de tres años. Actualmente, el proyecto del nuevo edificio se encuentra en fase de concurso público. Tendrán un presupuesto cercano a los 600 millones de pesetas y ocuparán unos 5.800 metros cuadrados.El complejo se levantará aprovechando un edificio abandonado adyacente al hospital del Niño Jesús. "Era una construcción de la Comunidad destinada a un centro para discapacitados que nunca se terminó", explicó Miaja.

La construcción del Centro de Promoción de la Hemodonación supone, por tanto, el cierre de los prefabricados que sirven, desde hace doce años, como centro provisional de transfusiones de la Comunidad.

"Los prefabricados tienen una vida corta y, además, se han quedado completamente pequeños para las previsiones de crecimiento que tenemos", indica Félix Miaja.

Además del banco de sangre, el edificio albergará un nuevo registro de donantes de médula ósea. Este registro, que se creará en cooperación con la Fundación José Carreras, estará conectado con todas los bancos de médula ósea del mundo. De tal manera que, en el mínimo tiempo posible, las autoridades sanitarias puedan tener acceso a una médula disponible y puedan también ofrecer la existente en Madrid.

Actualmente, en la región hay 674 donantes de médula. "No son suficientes. El año pasado, a pesar de la necesidad que existe de médula para luchar contra la leucemia, sólo pudimos llevar a cabo cuatro donaciones", reconoce el gerente del Servicio Regional de Salud.

El centro de transfusión se completará, además, con un banco de células de cordón umbilical y placentas. Este banco tiene como objetivo guardar los tejidos necesarios para que en caso de emergencia puedan fabricarse células que permitan trasplantes sin rechazo. "Es una técnica muy complicada, que aún no está desarrollada al cien por cien, pero que en los próximos años tendrá una evolución y desarrollo espectacular", augura Miaja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 1997

Más información

  • La construcción del nuevo edificio costará 600 millones de pesetas y estará listo en 1999