"No queremos atemorizar al público"
El grupo norteamericano Kiss ha recuperado la parafemalia e imaginería los rostros maquillados y los efectos pirotécnicos, que se hicieron leyenda en los años setenta. Ellos actúan hoy en Madrid (Palacio de los Deportes), mañana en Zaragoza (Plaza de Toros) y el día 30 en Barcelona (Palacio de los Deportes). Paul Stanley, líder de la formación junto a Gene Simmons, explica la filosofía Kiss, menos satánica y más espiritual de lo que podría esperarse.Pregunta. La reunión de la formación clásica de Kiss era un hecho deseado desde hace mucho tiempo. Pero también puede pensarse que se realiza cuando la carrera del grupo atravesaba una cierta crisis.
Respuesta. Este grupo tiene una historia de más de veinte años y ahora sentirnos que éste era el mejor momento para que los miembros originales nos uniésemos de nuevo para conseguir un nivel de éxito que ninguna otra banda ha obtenido.
P. Antes, de que esta reunión se concretara había un álbum grabado cuya salida se ha congelado. ¿Terminará siendo una especie de disco fantasma?
R. Es cierto, el disco está completamente terminado pero no se va a editar ahora porque no le haría ningún servicio a la actual gira, ni viceversa. Pero cuando se publique ese álbum estoy seguro de que va a gustar.
P. ¿Resultó difícil la reconciliación con Ace Frehley o Peter Criss por posibles rencillas del pasado?
R. No ha habido problemas. Si no tuviéramos claro que íbamos a llevamos bien no habríamos dado este paso. Los cuatro nos encontramos muy fuertes, sanos y centrados en la tarea. De lo contrario no hubiésemos salido de casa. Personalmente no podría salir de gira con gente con la que no me llevo bien.
P. ¿Qué significado tiene el término Kiss para el propio grupo?
R. Muchísimas cosas, pero sobre todo la pasión, la pasión previa al sexo. Pero puede interpretarse de tantísimas formas por múltiples personas....
P. Algunos aspectos de su espectáculo son impresionantes. Teniendo en cuenta que parte de su audiencia son adolescentes, ¿no puede resultar poco apto para personas impresionables?
R. A veces nuestro show resulta oscuro, ¿verdad? Pero, respondiendo a la pregunta, la respuesta es no. El espectáculo de Kiss es la celebración de la libertad y del gozo de la vida. Deseamos comunicar a la gente que tiene que creer en sí misma. De esta manera pueden conseguir todo lo que sueñan si trabajan duro para ello. En absoluto pretendemos atemorizar a los fans: todo lo contrario, deseamos disfrutar con ellos.
P. ¿Cree Paul Stanley en Dios?
R. Sí, creo en Dios, pero creo que nadie debería pensar que mis creencias son las mismas que las de otras personas. Mi dios no tiene por qué ser tu dios.
P. Ese dios no será Satán, ¿verdad?
R. No, no creo en Satán como un dios. Cada uno ve a Dios de una manera distinta. Creo que nadie debería juzgar quién es el verdadero dios. Si tus creencias te hacen ser una buena persona, que ayuda a los demás y hace el bien al planeta Tierra, no importa el nombre que le des a tu dios. Es un asunto muy particular.
P. Se han dado supuestos casos de mensajes subliminales en las canciones de Kiss. ¿Qué opinión tiene al respecto?
R. Sólo puedo reírme. Si estás mirando un simple vaso de agua y te encuentras muy sensible puedes llegar a ver el mal en su interior. Todo el mundo puede encontrar en cualquier caso lo que su mente busca. Pero eso nunca es mi responsabilidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.