Descubierto un 'parque Jurásico' de dinosaurios cerca de Lisboa
Hallados más de 100 huevos, algunos con esqueletos de embriones en su interior
Un equipo de paleontólogos luso-francés ha descubierto en la localidad portuguesa de Lourinha, a 50 kilómetros al norte de Lisboa, un nido de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico superior que conserva, en excepcionales condiciones para los investigadores, más de 100 huevos de dichos animales, algunos de los cuales contienen los esqueletos de sus embriones. Philippe Taquet, director del Laboratorio de Paleontología del Museo de Historia Natural del París, calificó de "extraordinario" el mencionado descubrimiento, dado que "los embriones de estos dinosaurios son muy poco comunes; sólo fueron encontrados algunos ejemplares en Estados Unidos y en el desierto de Gobi (Mongolia), pero los embriones del Jurásico superior son todavía más raros y los de los dinosaurios carnívoros completamente excepcionales".Algunos de los huevos encontrados en Lourinha, de trece centímetros de largo por ocho de diámetro, contienen vértebras y cráneos de embriones de los citados dianosaurios que podrían alcanzar los seis metros de alto y resultaron extinguidos hace 65 millones de años, según las estimaciones de los investigadores. A juicio de Taquet, el nido de las hembras Tirannosaurus rex puede proceder de una época situada en torno a los 140 millones de años. "Estoy absolutamente convencido", dice Taquet, "de que todos los paleontólogos del mundo, desde la Patagonia a China, van a conocer el nombre de Lourinha. El parque Jurásico no está en el cine sino en Lourinha. Para un paleontólogo, estos dinosaurios nos traerán más sorpresas que todos les libros de ficción y películas juntas".
El "extraordinario" nido de dinosaurios fue descubierto en mayo de 1993 por lsabel y Horácio Mateus, arqueólogos y paleontólogos aficionados, quienes en aquellas fechas dieron cuenta de su hallazgo a las autoridades lusas competentes. El descubrimiento fue mantenido en el más absoluto de los secretos hasta el pasado domingo para evitar su posible destrucción por los curiosos y hasta que un grupo de investigadores profesionales de reconocido prestigio confirmara defintivamente el auténtico alcance de dicho descubrimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































