_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Canto a la obesidad

Si yo comparo estas obesas señoritas a Carmen Flores no servirá de nada: nadie se acuerda. Carmen Flores, frescachona y bien plantada, cantaba cuplés, se detenía en medio y largaba una tira de críticas, chistes, lamentos por la mala época, algo verde -como se decía entonces: el color se ha olvidado en esa acepción, hasta el "verde subido"-, volvía a cantar... Era un género con personajes ilustres y escritores que preparaban los textos casi siempre en el anonimato. La guerra acabó con el género "sicalíptico" , y es lógico que después de ella -quiero decir, a partir del venerado nombre de la democracia- reapareciera. Estas obesas señoritas, Berta Ojea, Trinidad Iglesias, Karola Escarola, son buenas actrices y buenas cantantes, probablemente mejores que Carmen Flores (¿y por qué tengo yo que ofender ahora a aquella dama popular?), su texto tiene menos retruécanos porque se habla ya directamente, y su gracia política y sexual, su crítica de costumbres, su burla de sí mismas, justifica el nombre del espectáculo, Incorrectas. Políticamente incorrectas, físicamente incorrectas, por su obesidad y su defensa de ella; fuera de muchas éticas y muchas costumbres. No diría yo que son disolventes (también hubo, en ese género, una revistera española que se llamó Cuadros disolventes), porque actúan sobre convencidos: su espectáculo en el teatro Alfil, ante cuadrillas de jóvenes y otros rebeldes verbales, corrobora lo que se sabe.El programa deja sospechar que no sólo las letras de las canciones de El Reverendo (con paridas de otros artistas y otras leyendas: hasta de Montañas nevadas) son obra de Emilio Hernández, ilustre director que ahora lo es del Centro Dramático Andaluz y que ha montado este espectáculo con las señoritas que llenan el escenario.

Incorrectas

Letra: Emilio Hernández. Música: El Reverendo. Intérpretes: Trinidad Iglesias, Berta Ojea, Karola Escarola. Dirección: Emilio Hernández. Teatro Alfil.

En todo caso, son chistes con gracia, ironías con éxito; y todo bien dicho y oportuno. Supongo que se entiende bien que estoy hablando de un teatro menor, de una parte del ilustre género del cabaré: corre, ahora, por encima del teatro mayor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_