_
_
_
_

El Lazarillo, Charlot y Woody Allen son los referentes de Manolito Gafotas, dice Elvira Lindo

La escritora publica el cuarto libro del popular personaje infantil

Miguel Ángel Villena

.,La tradición de los cuentos orales, el Lazarillo de Tormes, Charlot y Woody Allen aparecen como los referentes, los ejemplo: en los que se inspira Elvira Lindo para construir su popular personaje de Manolito Gafotas. Ambientadas en un barrio periférico de Madrid, con estampas cotidianas y un lenguaje reconocible para los niños, las historias de Manolito Gafotas han convertido a Lindo en una autora famosa, aunque ella insiste en que escribe para divertirse y no para ganar dinero o tener éxito. "Me gustan el personaje y su mundo", dice tras publicar el cuarto libro de la serie.

Celos, envidias, necesidad de cariño o complejos surcan las andanzas de Manolito Gafotas, de sus familiares y amigos. Elvira Lindo tiene muy claro que se trata de sentimientos que se experimentan en la infancia, pero que afectan por igual a los adultos. Nacida en Cádiz en 1962, Elvira Lindo se trasladó a Moratalaz, un barrio periférico de Madrid, siendo todavía una niña y la escritora tiene muy presente su infancia. "Aquello que fui representa mi capital y el paisaje de mi niñez, en las afueras de la gran ciudad, en un territorio de descampados y de parques, me ha servido para describir las aventuras de mis personajes", comentó ayer Lindo al presentar Los trapos sucios (Alfaguara), cuarta entrega de Manolito.Periodista y guionista de radio antes que escritora de renombre, Elvira Lindo confiesa que desconoce cuáles son las claves del éxito, al tiempo que muestra su cansancio por dos preguntas recurrentes: la que se refiere precisamente a las razones del triunfo y la que inquiere sobre la sombra de Antonio Muñoz Molina. Casada con el novelista y académico, Elvira Lindo manifiesta con firmeza: "No respondo al tipo de mujer que está a la sombra de nadie. Reconozco que estoy casada con un hombre, pero no con un hombre importante". Pero Lin do admitió que fue su marido quien le sugirió la idea de convertir los guiones radiofónicos de Manolito Gafotas -emitidos antes en RNE y ahora en la SER- en un personaje.

Un poco hastiada también de que se busquen antecedentes a su personaje. en programas de radio o de televisión, la escritora declara su admiración por el Lazarillo de Tormes como "figura cómica clásica", por Charlot y por Woody Allen. Tradición y modernidad, viene a decir Lindo, se dan cita en este niño de ocho años. Ahora bien, lo que le encanta a la escritora es observar a las gentes y escuchar sus conversaciones. Desde esa realidad tan próxima ha destilado las historias de Manolito Gafotas y ha conseguido que tanto adultos como adolescentes lean al alimón las peripecias de Manolito, de Orejones López o de Mostaza.

Al parecer, su éxito no ha sido bien digerido por algunos colegas. "He notado resquemor hacia mí en el sector de la literatura infantil", comenta. Lindo anuncia ya un quinto libro de Manolito, en el que abandonará el paisaje madrileño y recorrerá España con su padre camionero, pero no descarta escribir literatura para adultos. Para cerrar el círculo de popularidad Manolito Gafotas contará con una película, cuyo guión Elvira Lindo acaba de terminar. "No hay duda de que el personaje es mucho más conocido que yo", apostilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_