_
_
_
_

Tratamiento intraútero para defectos anatómicos o de corazón en el feto

Avances quirúrgicos y farmacológicos para la terapéutica prenatal

Así como los métodos de diagnóstico prenatal han evolucionado espectacularmemte en los últimos 15 años, el panorama no es tan esperanzador por el momento en cuanto al tratamiento intraútero de las alteraciones fetales detectadas."La terapéutica prenatal constituye uno de los camp s más apasionantes de la investigación en obstetricia. Pero hemos de admitir que hoy por hoy su campo de actuación clínica todavía es muy limitado", confiesa Manuel Gallo, presidente del XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), celebrado recientemente en Marbella (Málaga).

Según este experto, las alteraciones fetales sobre las que actualmente se puede intervenir son, sobre todo, trastornos o defectos anatómicos, diagnosticados por ecografía, cuyo tratamiento prenatal es en muchos casos sólo un primer paso para conseguir que el feto se desarrolle y poder actuar tras el nacimiento.

Adaptar el feto a la vida

"Existen tratamientos farmacológicos", explica, "que se pueden administrar a través de la madre por vía oral o abdominal, ya sea por punción o por laparoscopia, que tienen dos fines bien diferenciados. Uno es mejorar la adaptación fetal a la vida extrauterina, como el caso clásico del empleo de corticoides para acelerar la maduración pulmonar del feto ante el riesgo de un parto prematuro. Otro fin es corregir procesos específicos, como problemas de Rh, trastornos del ritmo cardiaco y ciertas alteraciones renales", manifiesta Gallo.Transfusiones sanguíneas al feto a través del abdomen materno, trasplante de médula ósea de la madre al hijo (técnica muy compleja y poco difundida) o cirugía con láser mediante microfetoendoscopia son otros de los procedimientos empleados para atajar, momentánea o definitivamente, alteraciones en el desarrollo fetal, algunas de las cuales no son frecuentes.

Los defectos anatómicos de las vías urinarias y la hernia diafragmática (que impide el desarrollo pulmonar y causa la muerte fetal) son susceptibles de ser tratadas quirúrgicamente. "Los procesos obstructivos de las vías urinarias pueden ser resueltos momentáneamente mediante la aplicación de un catéter para mantener la vía urinaria permeable y operar después del nacimiento. Pero hay que considerar que a veces cuando se hace el diagnóstico ya existe daño renal, que es irreversible", advierte Gallo.

En cuanto a la hernia diafragmática, según sostiene este ginecólogo, sólo una corrección quirúrgica muy precoz solucionaría satisfactoriamente el problema. "Pero esto exigiría", matiza, "una cirugía a cielo abierto en fetos de 20-25 semanas, es decir, con extracción parcial del feto y posterior devolución al útero materno. Y esta técnica sólo se desarrolla en muy pocos centros del mundo". El tratamiento genético, que consiste en reparar defectos genéticos sustituyendo el gen alterado por uno sano, aún se encuentra en fases muy experimntales, es decir, en investigaciones aplicadas a modelos animales.

Para Luis Cabero, presidente de la SEGO, el buen control médico durante todo el embarazo y el desarrollo del parto en un hospital son otras dos armas para combatir los problemas fetales y perinatales.

Partos caseros

"El partoforestal, que tiene lugar en casa", dice Cabero, "y que es defendido todavía por algunos colectivos, es una barbaridad. No se trata de medicalizar un hecho tan natural como traer hijos al mundo, pero muchos de los problemas serios que sufre el feto o que le causan la muerte aparecen poco antes, durante y poco después del parto, y podrían ser evitados o tratados si se está en manos de expertos y en el lugar adecuado".Como indica este ginecólogo, sólo en los últimos 10 años, por poner un ejemplo, "gracias al parto hospitalario la tasa de subnormalidad de causa perinatal en España se ha reducido del 25% al 5%, y la mortalidad materna por parto es ahora casi anecdótica, como de tres por 10.000". En España nacen anualmente unos 400.000 niños, de los que 12.000 tienen algún tipo de defecto congénito (aparecidos en la concepción o durante el embarazo) y 10.000 de éstos presentan algún grado de subnormalidad. Se estima que en el 60% de los casos son de origen todavía desconocido; un 25-30% tienen origen genético y en un 10-12% son por causas ambientales. Los defectos congénitos son unas de las primeras causas de mortalidad fetal, neonatal e infantil, así como de diversos grados de invalidez y de minusvalías mentales y sensoriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_