Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Natalia Bolívar revela la complejidad del mundo mágico cubano

La antropóloga mostrará en España un panorama de la cultura afrocubana

En el mundo de las religiones afrocubanas, y con la ayuda de sus orishas (divinidades), uno puede hallar soluciones para casi todo. Para atraer a una persona, por ejemplo, uno debe bañarse durante cinco días con un preparado hecho a base de siete clases de perfumes, al que se le agrega benjuí, mirra, flores amarillas, vino seco, agua, limalla y jengibre. Si uno desea, en cambio, que le sonría la fortuna, basta triturar en agua hojas de albahaca y atipolá y enjuagarse con ellas. La antropóloga Natalia Bolívar ha dedicado su vida a investigar las religiones afrocubanas y explicará sus misterios a través de conferencias en varias ciudades españolas.

En su último libro, Cuba: imágenes y relatos de un mundo mágico, Natalia Bolívar recoge una buena parte de la alquimia vegetal y espiritual de las religiones afrocubanas, a cuyo estudio ha dedicado más de la mitad de su vida. En otro libro anterior, Los orishas en Cuba, Bolívar, de 63 años, desgrana las leyendas de cada divinidad afrocubana, sus gustos y manías, y también los poderes que las hacen favoritas de los santeros y cubanos de a pie. También ha escrito de la cocina afrocubana, de la sociedad secreta Abakua, de los perros y la santería, y, en Opolopo owo, de cómo encontrar "desenvolvimiento" en la vida."Las religiones afrocubanas son parte de la cultura cubana. Esa cultura negra es parte integral del cubano, y se manifiesta en todo, en la forma de caminar, en la gestualidad al hablar, en la sensualidad de la mirada", afirma Natalia Bolívar. Discípula de los sabios etnólogos cubanos Lydia Cabrera y Fernando Ortiz, piensa que para comprender al cubano de hoy es necesario saber de dónde viene. "A Cuba vinieron más de 300 etnias africanas diferentes, cada una con sus características. Unos eran vagos, otros bromistas, otros soberbios e indómitos. Ése es el resumen de lo que somos hoy, más la parte española que nos toca. Por eso estudiar y profundizar en esta cultura es tan importante para conocer cómo es en realidad el pueblo cubano".

Este verano Natalia Bolívar realizará una gira por varias ciudades de España. Estará en Madrid el 25 de junio (SGAE), el 26 (Fnac) y el 27, (Casa de América); el 29, en Córdoba; el 6 de julio, en Cádiz; el 13 julio, en Cuenca, y el 20 de julio, en Trujillo.

En Afrocuba 97, Natalia introducirá al público español en las tres principales religiones afrocubanas que se practican hoy en Cuba: la regla de Ocha, o santería, la regla de Palo y la sociedad secreta Abakua. También explicará cuáles son los sistemas adivinatorios de estas religiones, mientras un grupo de percusionistas, cantantes y bailarines dirigidos por Lázaro Ros y la pintora Zaida del Río mostrarán el folclor y la expresión plástica de lo afrocubano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de junio de 1997