Gonzalo Suárez promete ser fiel a su vocación literaria
Gonzalo Suárez, que también es cineasta, renació ayer para la literatura arropado por la gente del cine y de los libros. Su origen fue literario y su amor es la literatura, pero, como dijo ayer, la ha engañado con otra "amante bilingüe"; ahora promete ser fiel a su primera vocación y dedicarse por entero a la ficción literaria; según dijo, por ello se ha titulado La literatura el volumen en el que se recopila toda su obra breve, editado por Alfaguara.Pero el mundo del cine quiso arroparle en este renacimiento, que se produjo a mediodía en la librería Crisol de Madrid, durante una tertulia en la que fue presentado por Juan José Millás, prologuista del volumen, como "el hombre que siempre llegó un cuarto de hora antes a todos los sitios" y de quien Julio Cortázar afirmó: "Nunca se le ha encontrado allí donde se le buscaba". Como creador extemporáneo que es, dijo Millás, "siempre ha estado rompiendo la convención narrativa; lo digo sin rodeos: estamos ante uno de los grandes escritores vivos de este país".
Charo López leyó algunos relatos; en la sala le escuchaban otros actores, como Marisa Paredes y José Sacristán, y había también un director artístico que ganó un Oscar de Hollywood, el cinesta Pierre Thevenet. Otros asistentes a este renacimiento literario de Suárez fueron los novelistas Maruja Torres, Pedro Sorela, Manuel Vicent, Jordi Soler y Eduardo Iglesias, así como el periodista Máximo Pradera.
Gonzalo Suárez estuvo tímido, como suele. "No sé por qué siempre que hago cine se dice que soy un buen escritor y se vuelve a decir lo mismo pero al revés cuando escribo. Estoy harto". Con respecto a lo que dijo Millás, afirmó: "No es que lleve el reloj descompensado, es que no llevo reloj".
"A lo mejor quien llega un cuarto de hora tarde es el mundo en general con respecto a Gonzalo Suárez", señaló Maruja Torres. Y Suárez contó una máxima suya que consiste en un chiste: alguien le dice a otro: "Chico, la vida es absurda". Y el otro le pregunta: "Sí, absurda. ¿Pero con respecto a qué?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.