_
_
_
_
_

Mutis: "Ay del escritor que busque su novela en una adaptación al cine"

Se estrena 'Ilona llega con la lluvia'

Miguel Ángel Villena

"Ay del escritor que busque su novela en una adaptación al cine. No la encontrará jamás. Son sistemas distintos, lenguajes diversos. Hay que buscar la película y no la novela dentro de la película. Pero el esfuerzo vale la pena porque me ha encantado la versión cinematográfica de Ilona llega con la lluvia". Con estas opiniones tan rotundas se manifestó ayer el escritor colombiano Alvaro Mutis, que celebró con alegría la versión que el director Sergio Cabrera ha realizado de una de sus novelas más famosas.

La emoción embargó a Álvaro Mutis la primera vez que vio la película. Incluso derramó alguna lágrima, según confesó ayer desde Turín a un grupo de periodistas españoles. "Pero esa primera visión", precisó, " no contaba porque le faltaba objetividad. En la segunda ocasión que vi el filme ya lo hice desde la actitud de contemplar sólo una película sin tener en cuenta el libro". No obstante, el poeta y novelista colombiano se encontró "perdido y desconcertado" al observar convertidos en actores de carne y hueso a los personajes imaginados en el papel, blanco sobre negro."No se trata", agregó Mutis, "de un juicio de valor, sino de algo que tiene que suceder. Eso le pasará a todo novelista que vea una obra suya adaptada al cine. Pero, en cualquier caso, la película me ha gustado mucho". Dirigida por el también colombiano Sergio Cabrera-conocidosobre todo en España por su filme La estrategia del caracol-, cuenta una historia de aventuras y amores, sueños y relatos, ambientada en Panamá, Italia y España, entre otros lugares, si bien la película ha sido rodada íntegramente en La Habana.

Con un presupuesto de más de 300 millones de pesetas, los cuatro atractivos personajes principales están interpretados por los españoles Imanol Arias y Pastora Vega y por los colombianos Margarita Rosa de Francisco y Humberto Dorado. Ilona llega con la lluvia será estrenada a principios de julio.

El escritor, nacido en Bogotá en 1923, proclamó que el personaje de llona representa a la vida y negó con vehemencia que no existan mujeres como ella. Basada la novela sobre un triángulo amoroso, amistoso y lleno de complicidades entre llona, Maqroll el Gaviero y Abdul Bashur, el autor lamenta que hoy no sean posibles esas relaciones. "Esas historias se daban en el siglo XVIII que es cuando me hubiera gustado vivir porque en aquella época existía un refinamiento de los sentimientos".

Mutis se mostraba. ayer eufórico por la avalancha de premios que ha recibido recientemente en España (Príncipe de Asturias de las Letras y Reina Sofía de poesía) como en Italia, donde acaban de concederle el Cavour.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_