Kabila prohíbe ayudar a la misión de la ONU que investiga las matanzas de hutus
El autoproclamado presidente de la República Democrática del Congo (Zaire hasta el mes pasado), Laurent Desiré Kabila, antiguo jefe (le los rebeldes tutsis zaireños, ha pedido a sus responsables locales en el país que no ayuden a la misión de la ONU para la investigación de las matanzas de los refugiados hutus ruandeses.El diario norteamericano The Washington Post informaba ayer de que Kabila prohibió la semana pasada a los responsables de la zona oriental de Bukavu que presten la más mínima ayuda a la misión de la ONU, ni para localizar las fosas comunes de los refugiados, ni para localizar a los testigos directos de las matanzas, ni para encontrar a los culpables de éstas.
Kabila no permitió durante mucho tiempo el envío de una misión internacional para que investigase las desapariciones de refugiados ruandeses. Tras las presiones de EE UU, cedió finalmente en junio pasado, poco después de que le visitase el enviado especial del presidente Bill Clinton, Bill Richardson. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), alrededor de 200.000 hutus continúan desaparecidos desde que en noviembre pasado, y a consecuencia del avance de las tropas de Kabila, varios cientos de miles de refugiados iniciasen la vuelta a Ruanda
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.