_
_
_
_

La esposa de Roldán afirma que ignoraba el origen ilegal de la fortuna de su marido

José María Irujo

Blanca Rodríguez-Porto, la esposa de Luis Roldán, optó ayer por la vía más fácil: no contestar a los acusadores, que piden para ella cinco años de cárcel por delitos de encubrimiento y contra Hacienda. Sólo respondió al interrogatorio de su defensor para decir que nunca sospechó que el patrimonio de su marido tuviera un origen ilícito.

Más información
La doctora que recomendó el sexo en primavera

Vestida con un elegante conjunto blanco, Rodríguez-Porto se dirigió al presidente del tribunal y dijo: "No voy a contestar porque mis respuestas podrían ser malinterpretadas y perjudicar a la defensa de mi marido".La duda sobre la verdadera causa de su silencio la despejó el fiscal al preguntar a la procesada por sus viajes a Ginebra y las cuentas. corrientes que el matrimonio y toda la familia Rodríguez Pérez -la esposa de Roldán cambió sus apellidos familiares- tenía abiertas en el CBITDB, un banco situado en la lujosa calle de Rhone. "¿Visitó usted la caja de seguridad número 109 que tenían en ese banco?" " ¿Por qué tenía usted autorización para abrirla?", inquiría el fiscal sin éxito.

La procesada fue cotitular de la cuenta 701262 BR en la que Roldán ocultó 1.605 millones de pesetas. Además, toda su familia salvo su padre, que no viajó a Suiza porque padece del corazón, abrieron otras tres cuentas en el mismo banco. Su madre, Josefina Pérez Lorenzo, sus hermanos Laura y José Luis, y ella misma eran titulares de la cuenta número 701288 RP; junto a su hermana era cotitular de la 701404 LB; y con su hermano José Luis y Mercedes Lage Benavides, esposa de este último, tenía la 70142911L. En estas tres cuentas abiertas en 1992 movieron cerca de 200 millones.

La caja fuerte número 109 que el matrimonio Roldán abrió en este banco fue visitada por Blanca en siete ocasiones. En esta caja de seguridad se hallaron seis fichas manuscritas por Jorge Esparza que detallaban las comisiones ilegales por obras que cobraba el clan Roldán.

Blanca Rodríguez sólo contestó a su abogado, Agustín Guardia, para intentar convencer al tribunal de que Roldán ya tenía un importante patrimonio cuando se casó con él, en abril de 1991. "Nunca sospeché que era un patrimonio. ilícito. Era el director de la Guardia Civil y se le cuadraba la gente", declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La esposa de Roldán añadió que conocía las "indemnizaciones" millonarias que su esposo dice haber recibido pero que ignoraba hasta que saltó el escándalo que ese dinero "se le daba con la conformidad del ministro Corcuera, de Rafael Vera y del presidente del Gobierno".

Explicó también su participación en la sociedad Europe Capital, SL, en la que figuraba como accionista y temporalmente como administradora, y aseguró que no tuvo actividad en la misma. Europe Capital, SL, que salió a la luz en noviembre de 1993, sirvió a Roldán para ocultar su colección de pisos y chalés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_