Aznar se compromete a presentar su reforma fiscal el año próximo
El presidente del Gobierno, José María Aznar, se comprometió ayer a presentar una propuesta de reforma fiscal para el próximo año. Lo hizo en el curso de una entrevista concedida a Telemadrid, en la que también aseguró que no tiene ninguna intención de cambiar el equipo de Gobierno, se reafirmó en su voluntad de agotar la legislatura y subrayó que no cambiará la política de presos de ETA.
La propuesta de Aznar de reforma fiscal para el año 1998 fue la principal noticia de la entrevista de ayer. El presidente no ofreció especiales novedades sobre su contenido aunque sí la condicionó a la situación del déficit público. La reforma, según Aznar, pretende una reducción de la presión fiscal que, según aseguró, él desea que se produzca.Aznar se muestra convencido de que no remodelará el Gobierno en un futuro próximo. "La buena marcha de la economía y la estabilidad política" avalan, en opinión del jefe del Ejecutivo, no realizar cambios de Gobierno.
Si los partidos nacionalistas le aseguran la estabilidad, Aznar pretende agotar la legislatura. Lo manifestó ayer tres veces y sólo dejó la puerta abierta a un cambio de posición si le flaqueasen los apoyos parlamentarios de sus socios de Convergència i Unió. Con todo, manifestó que está de acuerdo con Jordi Pujol en que se agote la legislatura. También se refirió a la llamada amnistía fiscal .Fue cauto en el reparto de adjetivos. Eludió referirse al "amiguismo" que habían denunciado algunos dirigentes de su partido contra el PSOE. "Se tenían que cobrar 200.000 millones y no se cobraron. Yo lo que. deseo es que esto no vuelva a ocurrir porque no es justo ni es solidario", manifestó.
Secuestrados por ETA
El jefe del Ejecutivo subrayó que no cambiará, la política penitenciaria, pese al secuestro de José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux. "El Gobierno no cederá al chantaje de ETA", dijo rotundo. Según el presidente del Gobierno, es ETA quien tiene en su mano la liberación de los secuestrados. "Es una situación extraordinariamente dolorosa y dura para todos y hay que saberla asumir, porque los únicos que en este momento tienen que ceder son los que tienen secuestrados a dos personas que tienen derecho a vivir en libertad", declaró.Aznar aseguró asimismo que el Gobierno respetará este año el poder adquisitivo de los funcionarios y que, por tanto, no habrá congelación salarial. Agradeció el sacrificio de la función pública durante el ejercicio de 1997 para contribuir a la reducción del déficit público, aunque añadió do que el Gobierno había cumplido su parte: "Los precios sólo han crecido el 1,5% en este año, lo cual también es una buena contribución del Gobierno".
Aznar se refirió también a las próximas elecciones gallegas que se celebrarán en octubre y vaticinó que Manuel Fraga no perderá la mayoría absoluta. El presidente. del Gobierno aprovechó su presencia pública para homenajear a su antecesor y padrino en el PP y alabó su "prestigio mundial". En ese prestigio y en "la buena gestión" argumentó Aznar las razones por las que, a su juicio, el actual presidente gallego repetirá en los próximos comicios de octubre.
Respecto a las conclusiones de la cumbre de Amsterdam, Aznar hizo una lectura positiva del acuerdo sobre el derecho de asilo, pese a que recorta la posición española. A su juicio, se ha logrado un buen acuerdo para aumentar la cooperación judicial y policial en Europa y avanzar en un espacio común de libertad, seguridad y justicia. En este marco, que calificó de "muy estricto y muy claro", Aznar situó la limitación del derecho de asilo. Dijo que pone "muchas más dificultades" a los terroristas para que intenten paralizar un proceso de extradición con una demanda de asilo político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.