El PSOE e IU critican el documento de financiación sanitaria del PP
Los socialistas insisten en no incorporarse a la subcomisión
Partidos políticos y sindicatos criticaron ayer duramente el contenido del documento que el PP presentó el pasado martes a la subcomisión de sanidad. Para el PSOE, su vacuidad deja al Gobierno las manos libres para emprender cualquier reforma, y para IU es un paso más para avanzar en la privatización. A esto se le añade que los 120.000 millones adicionales que ofertó el ministro de Sanidad son "totalmente insuficientes" para CiU.
"Es una trampa de elefantes, no existe tal documento. Su relato es una descripción del sistema en el que no hay ninguna propuesta concreta ni números, es ambiguo y su pura vacuidad no es más que dejar las manos libres para que el Gobierno emprenda cualquier refórma", manifestó ayer Alejandro Cercas, ponente del PSOE en la subcomisión que estudia la reforma de la sanidad.Tras manifestar que el Gobierno sólo quiere "vender ilusiones pero carece de volunta de compromiso", Cercas insistió en que si hasta ahora tenían varias razones para no incorporar la subcomisión, el documento presentado el martes, por el PP añade una más. "No han sido capaces de establecer un debate de discusión y presentan en el último momento un documento que no es para vender ilusiones". Sin embargo, añadió que la decisión sobre la reincorporación a la subcomisión estará en la próxima dirección socialista que salga del Congreso que el PSOE celebra este fin de semana.
El Grupo Socialista del Senado pidió ayer la urgente comparecencia del Ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, para que explique la propuesta del Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El PSOE e IU abandonaron la subcomisión el pasado mes de mayo tras once meses de trabajos- porque el Grupo Popular no presentó el documento alegando que le faltaba ultimar las propuestas de financiación del SNS. Y desde que se ha conocido no ha cosechado más que críticas. Ángeles Maestro, portavoz de IU en la subcomisión, opinó ayer que "avanza en la gestión privada de la sanidad
pública. Es una locura que las plantillas se adecúen a las necesidades de cada centro y darles a éstos autonomía de gestión que elimina la coordinación del sistema sanitario". Crítica en la que también coincide la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública. "El sistema que propone es desintegrado porque cada hospital va a ser una empresa que va a competir con las demás públicas o privadas", manifestó su presidente Marciano Sánchez.
Simultáneamente a la presentación del documento en la subcomisión, Romay Beccaría aprovechaba la ocasión para ofertar 120.000 millones de pesetas adicionales para financiar la sanidad. Pese a que los consejeros autonómicos los quieren efectivos el año próximo, serán distribuídos en tres anos, según insistieron ayer fuentes del Ministerio. Pero para el consejero de Sanidad de Cataluña, Eduard Rius, son muy escasos.
"Me parece muy positivo como punto de partida. Lo importante es que se ha reconocido que hay una insuficiencia financiera, algo en lo que nosotros hemos venido insistiendo en los últimos años, pero la cifra es totalmente insuficiente y entiendo que es revisable". Rius recordó que CiU reclama unos 60.000 millones anuales más.
La cifra prometida por Romay significa que a Cataluña le corresponde el 15% de 40.000 millones anuales, una cifra irrisoria si se tiene en cuenta que el propio Departamento de Economía y Hacienda reconoció a EL PMS que, en 1996, la Generalitat había gastado 95.000 millones más de los presupuestados. En cambio, Rius valoró muy Positivamente las propuestas del documento del PP.
José Barea, director de la Oficina Presupuestaria de la Presidencia del Gobierno, anunció ayer, en Oviedo, que Sanidad registrará una "discriminación positiva" con relación al resto de los departamentos del Gobierno, con un crecimiento del 5,9%. En relación al endeudamiento de las Comunidades Autónomas, Barea dijo que "lo preocupante no es el volumen, sino el ritmo de crecimiento", pero que, salvo excepciones, es asumible para la mayoría. [Las Comunidades más endeudadas son Andalucía, Cataluña, Valencia y Galicia].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.