_
_
_
_

Cuba confirma 700 casos de dengue, pero dice que todo está bajo control

El viceministro de Salud de Cuba, Ramón Díaz Vallina, confirmó ayer la existencia de un brote de dengue en Santiago de Cuba que, hasta el momento, ha afectado a cerca de 700 personas y ha provocado la muerte de algunos de los infectados, aunque no precisó su número. Vallina aseguró que "no se trata de una epidemia", sino de un "brote localizado en tres o cuatro distritos de Santiago" -la segunda ciudad en importancia del país-, y subrayó que no se han reportado casos entre los extranjeros.Vallina dijo que la mayoría de las miles de personas que han sido ingresadas en las últimas semanas en Santiago no padecen los síntomas de la enfermedad, pero que su hospitalización es preventiva porque la variedad detectada puede resultar grave. Señaló que el dengue que afecta a la zona de Santiago de Cuba puede degenerar en hemorrágico, la variante más peligrosa, aunque explicó que por eso se están atendiendo los casos muy precozmente para que no se compliquen.

Vallina informó que se están aplicando todas las medidas necesarias para "controlar pronto" el brote epidémico, y dijo que no se había detectado ningún caso de dengue en La Habana, aunque sí de mosquitos Aedes aegypti, que transmiten la enfermedad, por lo que se estaba también fumigando en la capital y en otras zonas del país como una medida de precaución.

"No hay ninguna alarma. La situación está controlada", indicó el funcionario. Vallina aseguró que no había una cifra oficial de muertos, y dijo que se ha creado una "comisión técnica" para evaluar los casos de los fallecidos y determinar si murieron por dengue o por otra causa. "Yo personalmente conozco dos, uno murió de infarto, pero cuando se hizo la autopsia se comprobó que tenía dengue", comentó. En todo caso, dijo que le parecía muy elevada la cifra de 20 muertos por dengue, que se baraja entre distintas ONG.

Vallina dijo que 29 países del área tenían una situación crítica y que hasta en Estados Unidos se reportaron el año pasado 10.000 casos de dengue.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_