El Ayuntamiento levanta la 'veda' al boquerón al no hallar parásitos
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto fin a la cuarentena del boquerón en vinagre. SImón Viñals, concejal de Sanidad y Salud Pública, anunció ayer que los madrileños pueden consumir éste y otros pescados con tranquilidad, puesto que las inspecciones municipales no han descubierto nuevos parásitos en los productos del mar llegados a Mercamadrid desde el pasado 6 de junio. El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, recomendó hace 11 días que no se consumiera pescado crudo, marinado, sin cocer, sin freír o que no haya sido congelado, ante la existencia abundante de una larva, denominada anisakis, que anida en las partidas de pescado procedentes del mar del Norte y que, según ellos, supone un riesgo para la salud.
Viñals llegó a decir entonces: "Yo no comería boquerones en vinagre ni salmón ahumado". Ayer, la situación era distinta: "Ahora se pueden degustar sin miedo los típico platos madrileños siempre que se tomen las debidas medidas precautorias de limpiarlos bien y conservarlos adecuadamente", aseguró.
José Luis Zalazar, presidente de la Asociación de Bares de Copas de Madrid, explicó que la venta de raciones de boquerones en vinagre ha descendido en un 50% tras la veda municipal. "Incluso se ha dado el caso de varios clientes que han rechazado los boquerones en vinagre cuando se les han ofrecido como tapa con una caña o con la bebida", dijo Zalazar.
Según el Ayuntamiento de Madrid, no ha habido ningún caso de infección por ingestión de pescado con parásitos desde que se alertó a la población. El Insalud, en cambio, aseguró que había atendido varios casos. Víñals aclaró que se trataba de personas infectadas por consumir hace varios meses productos del mar con parásitos.
Bajó la venta
El regidor madrileño quiso precisar en su día que las recomendaciones que dictaba el Ayuntamiento eran "de carácter preventivo" y que no se "pretendía alarmar a la población". Sin embargo, la venta de productos del mar se redujo en un 15% tras la recomendación de no comer crudo el pescado, según la Asociación de Empresarios y Detallistas del Sector. Marcelino Carro, presidente de los 2.000 pescaderos madrileños, se molestó mucho por la alarma generada entre la población madrileña. "Aconsejar que no se coma boquerón en vinagre estaba fuera de lugar y era muy perjudicial para los pescaderos", aseguró la patronal de los comercio del sector.El precio del pescado también disminuyó tras la advertencia muncipal. Según las pescaderías madrileñas, el kilo de pescadilla bajó 20 duros y 50 pesetas el kilo de boquerón. La entrada de pescado en Mercamadrid aumentó en el día de ayer, según informó un portavoz a Europa Press. Se habían recibido 253 toneladas, cuando hace una semana entraron por el mismo mercado 209.000 kilos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.