_
_
_
_
EL RETO DE MAASTRICHT

Chirac defiende a ultranza la figura de 'Míster PESC', el delegado común para Política Exterior y Seguridad

El capítulo de Política Exterior experimentó un avance pero también tuvo un nubarrón. El primer ministro británico, Tony Blair, se mostró conciliador al aceptar que el Tratado se refiera a la futura integración de la Unión Europea Occidental (UEO) en la Unión Europea (UE). Pero con dos condiciones: que no se refleje como una certidumbre, sino como una posibilidad, y que no se fijen ni ritmos ni fe chas de integración de ambas organizaciones.La amenaza de tormenta llegó de la mano del presidente francés, Jacques Chirac. Discreto durante el conjunto del Consejo Europeo, más conciliador que desafiante, Chirac apeló a la grandeur de su cargo para lanzar una amenaza: "Más vale suprimir todo el capítulo de Política Exterior que renuciar a Míster PESC". Este señor no es otro que la figura política en la que Francia quiere encarnar la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). El resto de países de la Unión sólo acepta una fórmula descafeinada de esa figura: que la desempeñe un funcionario, el secretario general del Consejo de Ministros de la UE.

Más información
De Maastricht a Amsterdam

Pero Chirac se emperró en defender su propuesta, pese a que ya la presidencia había concluido que nadie más apoyaba la idea y que el tema estaba cerrado. Francia aceptaría que fuera un segundo secretario general del Consejo de Ministros, con responsabilidad exclusiva sobre las cuestiones de política exterior y de seguridad.

Más conciliador fue el premier británico. Confirmó la impresión de que su gestión será tan firme como la de su predecesor, John Major, en la defensa del interés nacional, pero sin vocación de bloquear los avances comunitarios.

Tony Blair reiteró que el Reino Unido sólo confía en la Alianza Atlántica como arma defensiva de Europa. Pero señaló que su país no quiere excluir la posibilidad de que la UEO acabe fusionándose en la UE, como desde hace tiempo defienden Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica y Luxemburgo.

Pero el primer ministro británico aceptó un compromiso: que el Tratado refleje el deseo de esa fusión, sin presentarlo como algo inevitable y sin comprometerse con fechas ni ritmos. Blair recibió el apoyo de Austria y de Irlanda. La presidencia de la Unión se comprometió a presentar hoy una solución de consenso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_