_
_
_
_

Anthony Zahareas propone un estudio de los marginados a través de la literatura española

El hispanista presenta en Madrid una edición crítica de 'El Lazarillo de Tormes'

Elsa Fernández-Santos

Desde hace más de 25 años el hispanista riego Anthony Zahareas, que reside en Estados Unidos desde hace tres decádas, trabaja en un mismo tema: la historia de los marginados a través de la literatura. "Y en concreto a través de la literatura española afirma. "Porque de todas las literaturas es en la española donde floreció la picaresca, que es la gran literatura de los marginados". Zahareas presentó ayer en Madrid su edición crítica de La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, obra cumbre de la picaresca que el hispanista ha estudiado junto a la profesora española Reyes Coll. "La mirada de una mujer a la picaresca era un tema pendiente" afirma.

Para Anthony Zahareas -responsable del departamento de español de la Universidad de Nueva York de 1966 a 1972 y hoy del de la Universidad de Minnesota- y Reyes Coll -profesora en la Universidad de Massachusetts-, El Lazarillo de Tormes sigue siendo, cuatro siglos después de su aparición, una obra cuya "llama" continúa viva para estudiantes y académicos.En esta nueva edición del libro (publicada por Akal), del que en 1992 se encontró en un desván de la localidad extremeña de Bancarrota una nueva edición del siglo XVI, destaca el estudio del contexto histórico y social en el que fue "pensado, producido, consumido, censurado, mutilado y, finalmente, admirado".

" Hemos intentado no cargar demasiado de erudición ni las notas ni el estudio preliminar, que es donde hemos, aportado nuestros criterios. Este es un libro para estudiosos y para estudiantes", apunta Zahareas.

Tanto el estudio preliminar como la bibliografía adjunta marcan la trayectoria histórica del libro, con sus sucesivas lecturas, interpretaciones, traducciones, atribuciones autoriales y acercamientos críticos. La edición incluye notas, un cuadro cronológico, el itinerario de la narración y un glosario.

Pícaras

Para el hispanista griego -que destaca cómo en El Lazarillo es más importante lo que se insinúa que lo que se cuenta-, su colaboración con Reyes Coll es fundamental porque ella trabaja desde hace años en una tesis doctoral titulada Las pícaras en la picaresca. "Es un trabajo que arranca de la pregunta: ¿,Qué le pasa al pícaro cuando es mujer?", afirma el hispanista, que añade: "La prostitución es en casi todos los casos la respuesta".En su castellano perfecto, Anthony Zahareas se anima cuando empieza a justificar el trabajo que desde hace 25 años le ocupa y que fue el que le llevó hasta El Lazarillo. "El estudio de una historia sociológica de los marginados a través de la literatura de ficción es apasionante. La importancia de la picaresca. en este trabajo es básica porque no es sólo el primer antecedente sino que encima está en primera persona, quizá porque sólo se justifica así. En tercera persona hubiera perdido mucha fuerza. Así tenemos el relato del antihéroe de su propia mano". Un tipo de relato autobiográfico de "desviados" que no volvería a darse hasta muchos siglos después.

Por otro lado, El lazarillo de Tormes también está incluido entre los primeros volúmenes de la colección de literatura clásica que la editorial Acento ha lanzado estos días.

Se trata de una colección anotada cuya principal aportación consiste en un sistema de notas, en los márgenes, no eruditas, dirigidas al público general, después de que los editores comprobaran, mediante pruebas, que el grado de comprensión léxica de ciertos estudiantes era realmente bajo. Además, inauguran esta colección de clásicos en el apartado hispánico La colmena, de Camilo José Cela, y El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez; y en lo referente a literaturas no hispánicas, Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe; Primer amor, de Iván Turgueniev, y Miguel Strogoff de Julio Verne.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_