_
_
_
_
Crítica:MADRID EN DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aires nórdicos

Una sobria presentación y una excelente calidad de baile han avalado esta primera entrega en Madrid del conjunto que Martín Padrón dirige en las cercanías de París. Se nota muchísimo que el director-coreógrafo parte de su propia formación académica, de la que se ha ido desmarcando con liquidez hasta acercarse sin disimulos a una tendencia entre centroeuropea y nórdica. Es quizá esta querencia poética lo que le ha llevado a escoger la obra de Gómez, un paso a dos magnífico en su factura y empaque, que habla de soledades y convivencias. La pareja que baila intenta acercarse a un epicentro de sombras donde también puede estar la luz.Las otras dos piezas han salido de la mano de Padrón. La casa se inspira libremente en la Bernarda Alba de García Lorca, y las muy preparadas bailarinas dibujan unos caracteres que se acercan aún más al ambiente y estética a la escuela sueca de ballet moderno.

Martín Padrón Danse Compagnie

Martín Padrón Danse Compagnie du Plessis-Robinson. Fase a fase: coreografía: Antonio Gómez; música: L. Janacek. La casa: coreografía: Martín Padrón; música: Erwin Shulof. Bolero: M. Padrón/Maurice Ravel.

Para cerrar la velada Martín Padrón se ha atrevido con buenos resultados con el Bolero de Ravel. Si en principio la partitura parece exigir un tono coral, la habilidad del coreógrafo la lleva a una reducción a escala rigurosa y formato de cámara; ocho bailarines desarrollan esa especie de contínuo que no cesa hasta darle, siempre en abstracto, un toque final de gran brillantez e impacto.

Martin Padrón ha nucleado a su alrededor un grupo de artistas de distintas nacionalidades y formaciones, trabajando con ellos hasta conseguir una envidiable unidad en la ejecución.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_