La industria del libro se pone al día con la introducción del telepedido
Editores, distribuidores y libreros podrán tener acceso instantáneo a 300.000 títulos
Si ahora un lector quiere comprar un título poco difundido, es muy difícil que su librero pueda complacerle, ya que existen en España unos 300.000 títulos en circulación. A partir de ahora, éstas y otras operaciones serán más ágiles y directas gracias al sistema de! telepedido, por el que editores, distribuidores y libreros podrán circular juntos en la misma gran autopista electrónica, y no sólo consultar en esa red informática el catálogo de libros vivos, sino también realizar operaciones de pedido y distribución. Este nuevo sistema, que utiliza las infraestructuras de Infovía e Internet, será presentado esta semana.
"Estamos ante una medida de un gran calado", ha dicho Juan de Isasa, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). "Es una herramienta solvente, eficaz y seria que modificará los hábitos y sistemas de trabajo de todos los sectores relacionados al libro y las publicaciones", señala, por su parte, Antonio Mas, adjunto a la presidencia de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (Fande). "Se trata de sustituir el sistema artesanal de encargar libros que tenemos ahora por otro moderno que va a agilizar todos los procesos de comercialización del libro", añade Juan Saura, presidente de la Federación de Gremios de Libreros de Madrid.Tras largas negociaciones, los tres subsectores más importantes de la industria del libro español se han puesto de acuerdo en la adopción de este nuevo instrumento de gestión informática -introducido desde hace tiempo en otros países como Alemania, Francia y el Reino Unido-, que tendrá consecuencias inmediatas a corto y medio plazo, sobre todo, en el área de la distribución, aunque de momento no repercutirá en los precios finales de los libros de venta al público. Tampoco permitirá todavía la adquisición electrónica directa de un libro desde el ordenador de un particular a una editorial.
Lo que sí es cierto es que a partir de ahora no habrá excusas para que un libro no sea localizado, entre otras razones porque integra la base de datos de ISBN (el departamento español en el que están registrados todos los libros que se editan). Se trata -estiman las fuentes consultadas de este sector- de un paso significativo en la modernización de la industria editorial española, caracterizada por el desembarco de las multinacionales, la concentración de las editoriales verdaderamente importantes, el exceso de títulos, las tiradas cortas y los altos precios. Las consultas permitirán saber con gran exactitud qué disponibilidad hay de cada uno de los títulos incluidos en estas bases de datos actualizadas, y contrastadas.
Previsiones
La industria del libro alcanza en España un volumen anual de negocio de cerca de 400.000 millones de pesetas. Existen casi 3.000 editoriales (2.200 son privadas) que editan 50.000 títulos al año que se encargan de distribuir 375 empresas distribuidoras a cerca de 3.000 librerías registradas y a otros muchos puntos de venta no considerados como librerías.En la primera fase de introducción del telepedido -este año del lanzamiento- se espera contar con 600 usuarios, que deberán disponer de un equipo informático adecuado (un ordenador personal con procesador 486 y modem de 14.400 baudios) y una conexión a la red informática Infovía, de Telefónica.
En los dos o tres próximos años, el sistema estará implantado en casi todas las empresas del sector y se convertirá en herramienta insistituible, según las previsiones que ha hecho la Federación Española de Cámaras del Libro (Fedecali), organismo que ha diseñado la nueva herramienta y que se encarga también de supervisarla y administrarla.
Por ahora, al telepedido sólo podrán acceder los editores, distribuidores, y libreros que se abonen a este sistema, para lo que deberán pagar unas 6.000 pesetas al mes y el uso que hagan de la red durante el tiempo equivalente a las llamadas telefónicas locales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.