El presidente bávaro amenaza con llevar el euro al Constitucional
El presidente de Baviera, el socialcristiano Edmund Stoiber (CDU), continúa su escalada contra la introducción de la moneda única europea y advirtió, de forma casi descarada, que, en caso de que no se apliquen de forma estricta los criterios de convergencia de Maastricht, el Tribunal Constitucional alemán velará por la estabilidad.El Gobierno de Bonn puede contar, respecto al euro, con que "el enemigo está dentro". Cada día que pasa, el presidente bávaro, Stoiber (CSU), da una vuelta más al tornillo de apretar a Bonn sobre el euro. El jueves por la noche Stoiber sacó a relucir la espada de Damocles que pende sobre el euro en Alemania. La formulación escogida sólo permite una interpretación: Stoiber amenaza a Bonn con el Tribunal Constitucional de Karlsruhe.
Declaró Stoiber en la segunda cadena pública de televisión, ZDF: "Nunca se puede olvidar que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que, en el fondo, eleva la estabilidad a la categoría de objetivo constitucional. Por consiguiente, esto quiere decir que nosotros ahora nos comprometemos en todos los terrenos, naturalmente también en el político, para que el euro, esa gran oportunidad, pueda ser realizada, pero con exclusión del riesgo".
Sostiene Stoiber que "tienen que cumplirse los criterios", y en caso de que se rebasen, si no se puede impedir políticamente, "será el Constitucional el que en definitiva tome la última decisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.