_
_
_
_

La Dama contraataca

El posible traslado del Guernica al País Vasco ha hecho reaccionar a las autoridades y habitantes de Elche, que llevan meses reclamando una cesión temporal del busto ibérico conocido con el nombre de Dama de Elche para presidir los actos conmemorativos del centenario de su descubrimiento, en el yacimiento arqueológico de La AIcudia, y del bimilenario del nacimiento de la ciudad.El argumento del alcalde de la ciudad, el socialista Diego Macià, es que si se consiguen superar los problemas técnicos que impedían el traslado de la obra más universal de Picasso hasta el Museo Guggenheim de Bilbao, nada impide que una pieza mucho más pequeña y manejable, convenientemente protegida, recorra los 400 kilómetros que separan el Museo Arqueológico Nacional de Madrid del, Museo Arqueológico de Elche, habilitado en el Palacio de Altamira.

Más información
El Reina Sofía reitera su negativa al traslado del 'Guernica' pese a la insistencia del PNV

Con este argumento, el alcalde aprovechó para decir que, si se confirmase el traslado del Guernica, este hecho "dejaría en muy mal lugar al Gobierno valenciano ante una petición similar que el Gobierno vasco ha sabido conseguir".

La efemérides se celebra el 4 de agosto, y en Elche nadie pierde la esperanza de que el Ministerio de Cultura acceda a una petición avalada por miles de firmas y acuerdos corporativos de todas las instituciones públicas valencianas, además de la comisión de Cultura de las Cortes Generales. Cien años de una Dama es el título de una gran exposición sobre arte ibérico que el propio ministerio que preside Esperanza Aguirre ha organizado en Elche. La pieza clave del arte ibérico español no estará presente en la muestra porque un informe de los conservadores del Museo Arqueológico Nacional, aprobado por el Consejo Superior de Museos, desaconsejó cualquier traslado de la pieza.

El Ayuntamiento de Elche insistió ayer en que garantiza, por escrito, la seguridad de la Dama durante el traslado y los días en que el busto se exponga en la ciudad, "pero la ministra se niega a recibirnos para, exponer nuestros informes", dijo Macià.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_