_
_
_
_
_

Arias-Salgado dice ahora que Bruselas no puede imponer un descodificador

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, hizo ayer declaraciones a las agencias Efe y Europa Press en las que cambió su discurso anterior acerca de la ley sobre televisión digital, hasta ahora basado en que dicha norma no es otra cosa que la aplicación de una directiva comunitaria. Tras las duras críticas a la ley formuladas el martes pasado por el comisario de Telecomunicaciones de la UE, Martin Bangemann, el ministro español contestó ayer que la Comisión Europea no puede imponer a España un descodificador y que defenderá la ley ante el Tribunal Europeo de Justicia, si es necesario.Arias-Salgado aseguró que el descodificador de televisión denominado simulcrypt -el que utiliza el operador Canal Satélite Digital- ha creado "mercados cautivos y cerrados" en aquellos países europeos en los que se ha implantado. A su juicio, la afirmación que hizo el comisario Bangemann el martes pasado, en el Parlamento Europeo, sobre el carácter abierto del descodificador simulcrypt "no está avalada técnicamente por ningún organismo europeo". [Bangemann ,dijo textualmente que se había consultado "incluso a un experto técnico considerado por muchos como el Papa de los descodificadores"].

El titular de Fomento también se refirió al anuncio realizado por Bangemann sobre la inminente apertura de un expediente de infracción contra España, por no atender las recomendaciones de la Comisión para modificar la ley; expediente que, según dijo el comisario, no se abriría mientras exista la posibilidad de llegar a un acuerdo entre los operadores españoles.

A este respecto, el ministro Arias-Salgado aseguró que "la ley española será o no conforme con la directiva comunitaria, pero su legalidad no puede estar condicionada por un acuerdo entre empresas privadas". Se da la circunstancia de que la propia ley española prevé una negociación entre dichas empresas para ponerse de acuerdo en un sistema de descodificación; y en esa misma ley se dice que, en caso de desacuerdo, sólo se permitirá en España el sistema de descodificación llamado multicrypt.

Frente a la tesis de Bangemann, en el sentido de que la solución adoptada por la ley española equivale a la creación de un monopolio, Arias-Salgado sostiene que la directiva comunitaria de televisión digital sólo permite introducir en el mercado descodificadores abiertos. Y niega que el tantas veces mencionado simulcryt pueda considerarse como tal.

Por su parte, el director general de Canal Satélite Digital, Jaume Ferrús, que asistió a una presentación de su empresa a la UGT, comentó las declaraciones de Bangemann en el sentido de que había dejado claro que "nuestro descodificador es abierto y compatible". E insistió e que, por lo tanto, no podrá prohibirse que se comercialice y se utilice en España el descodificador simulcrypt -de Canal Satélite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_