_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Aprobada la propuesta de Convergència i Unió de que los altos cargos pasen un examen previo del Congreso

Luis R. Aizpeolea

Convergència i Unió logró sacar ayer adelante una propuesta de resolución en la que se pide al Ejecutivo que, antes de final de año, presente una ley que obligue a determinados altos cargos a pasar el examen previo el Congreso antes de sus nombramientos. No fue el único éxito de los nacionalistas catalanes, que también consiguieron que se aprobara, -con la abstención del PP, que ya la rechazó en el debate sobre el estado de las autonornías en el Senado- una resolución que insta al Gobierno a que se conozcan periódicamente los balances fiscales de las comunidades autónomas. En las 56 resoluciones aprobadas ayer en la Camara baja reinó un importante grado de consenso entre el Ejecutivo y sus socios nacionalistas.

Ocho de estas 56 resoluciones fueron presentadas conjuntamente por el Gobierno y los tres partidos nacionalistas que le prestan su apoyo, como expresión política de las garantías de estabilidad que los socios del Ejecutivo ofrecieron durante el debate del miércoles. Pero los populares también apoyaron ocho de CiU, cuatro del PNV y ocho de Coalición Canaria. El Ejecutivo incluso dio su apoyo a tres del PSOE y dos de IU. La propuesta de CiU sobre los altos cargos establece que éstos, antes de su toma de posesión, se sometan a una comparecencia ante una comisión parlamentaria que analizará su trayectoria personal y profesional para conocer aquellos datos que puedan ser de interés atendiendo a las responsabilidades públicas que deba asumir.Respecto a la otra resolución de CiU, de gran importancia para los nacionalistas catalanes, salió adelante ayer con el apoyo del PSOE y la abstención del PP. En la propuesta se pide al Gobierno la "realización de los estudios necesarios para analizar la incidencia del sector público en las comunidades autónomas con el fin de conocer las balanzas fiscales de cada una de ellas con el presupuesto del Estado, referidas al saldo de flujos de ingresos y gastos fiscales de la Administración central en estos territorios". Los balances fiscales "se difundirán mediante una publicación oficial con carácter periódico".

Esta resolución fue rechazada en el Senado en el pasado debate sobre el estado de las autonomías con gran irritación del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El líder de CiU ha dicho reiteradamente que en España se desconoce la importante aportación de Cataluña al resto de la Península, por lo que esta resolución permitiría conocerla y superar recelos.

El portavoz de CiU, Joaquim Molins, dijo ayer que desconocía por qué el PP y el PNV no votaron esta resolución. "Nadie puede pensar que sea vejatorio exponer públicamente los flujos financieros de cada comunidad. Será vejatoria la situación, pero no su publicación", añadió significativamente.

CiU también consiguió el apoyo para otras ocho de sus propuestas, entre ellas las referidas a la simplificación de la administración periférica, a las conclusiones del estudio sobre la aplicación de la LOGSE y a la refórma del sistema nacional de salud.

El PNV logró que se aprobaran cuatro de sus resoluciones. La más significativa políticamente se refiere al compromiso por parte del Gobierno de completar en esta legislatura los traspasos pendientes a las comunidades históricas. No obstante, el PNV no consiguió su principal objetivo: sacar adelante una resolución que comprometiese al Gobierno a trasladar El Guernica de Picasso al País Vasco. Finalmente, consiguió el compromiso verbal del Gobierno para que una comisión del Congreso estudie la próxima semana un proposición no de ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra sorpresa la dio Eusko Alkartasuna en la votación sobre el proyecto de la "Y Ferroviaria Vasca". Con el apoyo de la mayoría de la Cámara, y con el voto en contra del PP, consiguió una resolución en la que se insta al Gobierno a cumplir "todos los plazos y compromisos" que permitan acabar el proyecto en el tiempo y forma previstos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_