_
_
_
_
_

La Fiscalía de Granada rebaja su petición de penas para un aborto

El ministerio público adapta su calificación al nuevo Código Penal

La Fiscalía redujo ayer a la mitad la petición de cárcel para tres acusados de aborto para adaptarlas al nuevo Código Penal. Pidió seis años de cárcel para el ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría por haber practicado un aborto a una mujer de 17 años con la complicidad de su hermana y cuñado, para quienes exigió sendas condenas a seis y cuatro años. Guillermo Sena, el fiscal, dijo que para abortar sería menester un periodo de reflexión mayor.

Durante la primera sesión del juicio celebrada el mes pasado Rocío Rodríguez aseguró al tribunal que no recordaba si abortó por decisión propia y mucho menos el médíco que la operó en la clínica Ilíberis. Rocío, en cambio, dijo que presentó la denuncia contra Sáenz de Santamaría, su hermana y su cuñado inducida por su ex marido, con quien tenía continuas trifulcas que acababan a golpes. Luego retiró la demanda. José Miguel Toranzo, su ex compañero, admitió ayer ante la Audiencia de Granada que "presionó", aunque no obligó a Rocío a presentar la denuncia. Ninguno de los otros dos acusados reconoció a Sáenz de Santamaría como el ginecólogo que provocó el aborto. Sólo el propio médico, que no quiso implicar a sus colegas de la clínica, admitió la posibilidad de que fuera él.

A pesar de la falta de un testimonio inculpatorio, el fiscal elevó a definitivas sus conclusiones provisionales, si bien adaptó las penas al nuevo Código Penal, lo que supuso un sustantivo ahorro de años de cárcel, ya que para el ginecólogo había pedido 12 años, para la hermana de la mujer que abortó, otros doce, y para su marido, diez. "Rocío no quería abortar como ha manifestado el padre de la criatura", concluyó el fiscal. Rocío, en cambio, declaró que dudó si continuar con el embarazo, aunque al final no recuerda qué hizo y si fue por propia decisión.

El fiscal Sena planteó un interrogatorio sorprendente al psiquiatra Miguel Truthman, quien firmó el informe autorizando el aborto tras comprobar que Rocío, que se había emancipado de su familia, sufría un síndrome depresivo grave. Sena se interesó por la nacionalidad del médico, sus estudios y dónde obtuvo el título. Le preguntó a Truthman si un aborto es una operación y por qué autorizó el aborto sin interesarse por los antecedentes de la mujer.

El médico, que trabaja en el Hospital Universitario de Granada, dijo que era suficiente el cuadro clínico de la paciente para autorizar el aborto, según recoge la ley. "Si hubiera habido la más mínima duda por parte de Rocío nunca hubiera indicado la interrupción del embarazo".

[Ayer, las eurodiputadas de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, Maruja Sornosa, Ángela Sierra y Laura González, elaboraron una propuesta de resolución para que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre las recientes resoluciones de los tribunales españoles en temas de aborto. Las eurodiputadas se refieren especialmente a la sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias (por la que se condena a dos profesionales de la salud), el juicio de Málaga (contra 22 mujeres, cuatro médicos y cuatro sanitarios), y el de Barcelona (por el que se condena a cuatro años de prisión a dos médicos)].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_