_
_
_
_

Los marroquies absueltos de una violación por el Supremo piden la revisión de las otras condenas

Blanca Cia

Los abogados defensores de los dos ciudadanos marroquíes Abderrazak Mounib y Ahmed Tominouch coincidieron ayer en señalar que pedirán la revisión de las otras condenas por violación que pesan sobre sus clientes después de que el Tribunal Supremo anulara una dictada por la Audiencia de Barcelona -concretamente por la sección quinta- al comprobar mediante la prueba del ADN que el autor era otro.El cotejo se pudo realizar porque el agresor utilizó un trapo para limpiarse el semen después de cometer una violación en 1991. Ese trapo, que se conservó como prueba, fue el que desveló que el ADN coincidía con el del ciudadano español Antonio García Carbonell, detenido en 1995 y que, además, se parece extraordinariamente a uno de los marroquíes, Ahmed Toinmouch.

García Carbonell, de raza gitana, fue juzgado y condenado en enero pasado por la Audiencia de Barcelona a cuatro penas de 24 años de prisión por 10 violaciones cometidas entre marzo y junio de 1995. La prueba fundamental fue el cotejo del ADN, que dio al traste con la argumentación del acusado, padre de 10 hijos, de que él no podía ser el autor porque se lo impedía el código ético de los gitanos.

Los dos defensores, Jordi Claret -que representa a Ahmed- y Francesc Xavier Castellvell -encargado de la defensa de Abderrazak-, coincidieron ayer en señalar que la revisión de las otras violaciones que pesan sobre sus clientes será más dificultosa. En concreto, los dos fueron condenados por la Audiencia de Tarragona por un delito de violación. Mounib tiene, además, otra condena por la misma acusación de la sección quinta de lo penal de la Audiencia de Barcelona. Sobre Toinmouch pesan otras dos condenas por violación dictadas por las secciones sexta y novena de la Audiencia de Barcelona, según precisó su abogado.

Los dos letrados subrayaron que en esos casos la revisión es más compleja puesto que no hay una prueba nueva que pueda aportar más información. "Pero la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que el condenado pueda plantear el recurso extraordinario de revisión y lo haremos", comentó el letrado Castelvell, que ayer habló con su cliente.

Acusado por error

"Lo que quiere es llegar hasta el final y demostrar que no es el autor de ninguna de las violaciones", añadió. Y es que al marroquí Mounib también le imputaron, inicialmente, otra violación que no cometió. Ocurrió cuando llevaba 15 días detenido, en 1991, acusado de una de las agresiones. Fue conducido a una rueda de reconocimiento en un juzgado de Blanes porque la víctima le había identificado, con un 80% de seguridad, en las fotografías de la policía. "Pero al comprobar los datos se dieron cuenta de que Mounib no podía ser el autor sencillamente porque ya estaba preso cuando se produjo la agresión que se investigaba", puntualizó Castellvell. El abogado no descarta que para conseguir la revisión planteen la necesidad de repetir las ruedas de reconocimiento de las víctimas.La revisión extraordinaria de las otras condenas que pesan sobre los marroquíes no pueden ser impulsadas por el fiscal. "La fiscalía sólo puede plantear ese tipo de recurso extraordinario cuando se tiene una prueba objetiva, como lo fue la prueba del ADN con el trapo que todavía se conservaba. Pero en las otras causas no quedaron restos genéticos. Ello no quiere decir que los propios afectados puedan impulsar la revisión extraordinaria", precisó ayer el fiscal jefe del Tribunal Superior, José María Mena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_