_
_
_
_

El músico africano Ayub Ogada cree inevitable la integración cultural

El intérprete keniata actúa hoy en Madrid y mañana en Ciudad Real

LOS GALILEA Su nombre figura en los créditos de Us de Peter Gabriel o en el disco de AfroCelt Sound System. Ayub Ogada actuó en Memorias de África y El color púrpura, y colaboró en la banda sonora de la película española. África. Este moderno trovador de Kenia, que cree inevitable la integración de las culturas, actúa hoy en Madrid (Caracol) y mañana en Ciudad Real (Museo de Hernán Pérez del Pulgar).

"En Kenia existen más de 40 etnias, kiyuyu, masai, karribas... y cada una tiene su propia música. Básicamente siguen la misma tradición polirrítmica que se encuentra en todo el continente africano", explica Ayub Cigada. Nacido en Mombasa, en la costa de Kenia, es un luo: "Nuestra música es similar a la de los griots de África occidental. Al igual que ellos cantamos alabanzas, plegarias a Dios o historias sobre la vida".Ayub Ogada grabó su primer disco, En mana kuoyo, en el sello de Peter Gabriel. "Fue apasionante porque yo era fan del grupo Genesis. Y en los estudios de Real World tuve la oportunidad de conocer a músicos de todo el mundo. Sólo grabé un álbum mío, pero muchas canciones con personas distintas". Este moderno trovador africano llegó hasta, Gabriel en 1990. "Vivía en Londres y, un día, tocando en el metro, se me acercó alguien que trabajaba en Womad y me invitó a participar en uno de sus festivales", cuenta. También ha contribuido al disco colectivo A week in Real World y participó en Arcane, curioso encuentro de artistas de cuatro continentes bajo la dirección de Simon Jeffes, de la Penguin Cafe Orchestra: "Creo que la integración cultural es inevitable porque en cualquier país hay gente escuchando músicas de otros lugares y porque, además, ésta ya se ha producido. En realidad, las músicas se han estado influyendo unas a otras durante los últimos 200 años".

Achaca el interés de europeos y americanos por las llamadas 'músicas del mundo' a que "el progreso tecnológico y económico ha traído consigo frialdad emocional y cierto aislamiento de las personas. Quizá crean que escuchar músicas de otras latitudes les ayudará a encontrar sus raíces". Ogada tiene una visión privilegiada del asunto puesto que a los seis años se instaló en Estados Unidos con sus padres. "Si el impacto allí fue tremendo, mayor aún fue regresar luego a Kenia", afirma. "Un shock redescubrir mi cultura y todo aquello que no me habían enseñado en América. Y, sobre todo, darme cuenta de que los norteamericanos no entendían absolutamente nada. Descubrí que en las escuelas de Occidente se ignora a los países que no se consideran importantes económicamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_