No existe un único camino
Las prácticas en empresas parecen perfilarse cada vez más como una de las principales vías para conseguir el primer empleo. En los últimos años los centros más diligentes (ingenierías, económicas y empresariales) han ido añadiendo fórmulas a sus programas en alternancia para aumentar la participación. Pero, por el momento, sigue siendo una minoría de estudiantes la que se incorpora a esta fórmula, por escasez de programas de colaboración, universidad-empresa.Obsesionada la sociedad por el desempleo juvenil, hay sectores académicos que temen que se dirija a los estudiantes hacia un único camino, el de las prácticas en empresas. Fernando Tejerina, secretario de Estado de Universidades, que clausuró las jornadas de Córdoba, apunta: "No debemos caer en la focalización. Lo que debe perseguir la Universidad es la formación integral del individuo y que éste participe después en todos los terrenos de la sociedad. Es necesario recuperar los valores que refuerzan a la persona y que dan sentido a la existencia. La cooperación internacional, la solidaridad, cualquier tipo de trabajo innovador son vías que también están abiertas". Tejerina subrayó el papel de las pequeñas y medianas empresas en el tejido de la colaboración.
Para romper con la tradición -son las carreras técnicas y las empresariales las que más se acercan al sistema de prácticas-, la Consejería de Educación de Madrid sacará para el próximo curso una convocatoria de becas para prácticas de humanidades en museos, galerías de arte, bibliotecas y centros de documentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.