Descoordinación de ambulancias
La coincidencia de varios servicios sanitarios de urgencia en la región -unos dirigidos por la Comunidad, otros por el Ayuntamiento, el Estado o diversas ONG- hace que la falta de coordinación provoque situaciones absurdas. El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, reconoce que, en ocasiones, "más ambulancias de las requeridas se han presentado ante una urgencia para recoger a los heridos, lo que ha provocado que muchos vehículos se vuelvan de vacío".El Gobierno regional intenta remediar esta descoordinación mediante la creación de un único número telefónico para las urgencias: el 112. "Desde este número se harán los pedidos concretos de efectivos, tanto de bomberos, ambulancias o policías", señala el consejero.
7.000 voluntarios
De hecho, Jesús Pedroche anunció ayer que los recursos técnicos y humanos de la Cruz Roja en la región (45 ambulancias y 7.000 voluntarios) se coordinarán próximamente con los del Servicio de Emergencia y Rescate de la Comunidad (Sercam), que cuenta con dos helicópteros preparados para el auxilio médico.
Esta colaboración se formalizará el día 1 de julio en un convenio que permitirá reclamar los servicios de la Cruz Roja desde el teléfono 112.
Pedroche desea que en breve también se adhieran a este servicio las ambulancias del 061, las del SAMUR, las policías locales y la Guardia Civil. Se espera que el teléfono de urgencias entre en funcionamiento el 1 de enero de 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.