_
_
_
_

Médicos municipales discuten en plena calle con los del Samur por asistir a un paciente

Vicente G. Olaya

Médicos contra médicos, y en plena calle. Un equipó de guardia del ambulatorio municipal de la calle de la Concordia (Vallecas) se enzarzó en una fuerte discusión el pasado día 2 con los miembros de una ambulancia del Servicio Municipal de Urgencias (Samur) por atender a un enfermo. Los médicos han denunciado los hechos. El Ayuntamiento lo investiga y, mientras el concejal de Sanidad, Simón Viñals, habla de "celos profesionales" el edil socialista Leandro Crespo califica el tema como "bochornoso". "¿Cuántas veces habrá pasado algo igual?", pregunta.

Más información
Descoordinación de ambulancias

Según los denunciantes, los hechos se desarrollaron así: el equipo médico de guardia del ambulatorio (cirujano, anestesista y enfermero) fue requerido por los empleados de un supermercado cercano que encontraron a un cliente inconsciente. El paciente sufría "parada cardiorrespiratoria y ausencia de pulso". Los médicos le intubaron y le inyectaron adrenalina. Momentos después, apareció una ambulancia del Samur (médico y dos enfermeros). "Como siempre, llegan los hombres de Harrelson sin ni si quiera saludar, identificarse o preguntar a los médicos que estábamos allí luchando por la vida del paciente", relatan los facultativos. "Con una falta de respeto impresionante, le quitan el tubo. Nos negamos, pues está próxima la parada [cardiorrespiratoria]. Empiezan las pe leas y las discusiones". Los médicos denunciantes afirman que el paciente es introducido en la ambulancia. Y continúan: el Samur cierra sus puertas "durante 20 minutos, por lo que, sospechando lo que ocurre, nos ofrecemos a ayudarles. Somos echados de su ambulancia, y vemos al paciente sin tubo y cianótico [piel azulada]". El enfermo fue ingresado en el hospital Gregorío Marañón, donde se recuperó.

Simón Viñals reconoció ayer haber abierto una investigación. No quiso adelantar ningún juicio, pero manifestó su malestar por los términos utilizados por los denunciantes. "Creo que es una cuestión de celos profesionales. Es la primera vez que pasa algo parecido". Por su parte, el socialista Leandro Crespo afirma que estos hechos demuestran que "para el PP prima la imagen del Samur sobre su efectividad". Y se pregunta por "la capacitación de los miembros del Samur que despreciaron al equipo médico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_