_
_
_
_

El comercio de marfil, eje de la conferencia CITES de especies protegidas

La propuesta para reanudar el comercio de marfil de elefantes africanos será el tema dominante en la conferencia de la Convención Internacional de Comercio de Especies Protegidas (CITES), que empieza hoy en Zimbabue.El debate sobre los elefantes se ha disparado por la propuesta de tres países ricos en esta especie -Botsuana, Namibia y Zimbabue- para que CITES levante la prohibición mundial del comercio de marfil y lo permita de forma limitada y bajo control. "Tenemos una agenda con 115 temas a tratar", ha declarado Izgrev Topkov, secretario general de CITES, "para nosotros todos los temas son importantes, pero para mucha gente ésta se ha convertido en la conferencia de los elefantes".

Los tres países que han hecho la propuesta afirman que se han estabilizado las poblaciones de elefantes en sus territorios y que no hay razón para no obtener algunos ingresos vendiendo marfil seleccionado. Muchas organizaciones ecologistas y algunos países, incluidos EE UU y Francia, se oponen a la propuesta, porque sería difícil controlar dicho comercio y dejaría a los elefantes en manos de los traficantes.

A la reunión, que durará 10. días, asisten unos 3.000 delegados y observadores,, 138 países son miembros de CITES. Otro tema que protagonizará intensos debates en Harare es la propuesta de Japón y Noruega para abrir la captura de ballenas. En la agenda de la reunión están también el tigre de India, el rinoceronte negro, el esturión y la tortuga marina de Cuba, entre otras especies. Según estimaciones de CITES, el tráfico ilegal global de especies protegidas mueve en el mundo 10.000 millones de dólares al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_