Aumenta la oferta de libros de viajes para cubrir el incremento de todo tipo de turismo
EL PAÍS-Aguilar presenta 11 nuevos títulos de guías en tres colecciones distintas
Cada vez viaja más gente, a más lugares distintos y con intereses cada día más variados. Este frenético trasiego comporta una demanda de libros de viajes que aumenta de modo espectacular en los últimos años. Para satisfacer a este sector amplio y diverso de lectores, EL PAÍS-Aguilar presentó ayer en el recinto de la Feria del Libro, en el Retiro, 11 nuevos títulos en tres colecciones, entre los que destacan las guías visuales de Italia, el valle del Loira y Sevilla-Andalucía. El día espléndido que ayer vivió Madrid convirtió el parque en un continuo hormigueo de gente por las casetas durante toda la jornada.
"Ahora viaja todo el mundo. Los jóvenes mochileros que van de cámping, los jubilados que se desplazan a zonas turísticas y los profesionales urbanos de mediana edad. Esta tendencia obliga a diversificar los títulos y las colecciones (le los libros de viajes y de turismo". Así se manifiesta Carmen Lacambra, directora de EL PAÍS-Aguilar para explicar la presentación ayer de 11 nuevos títulos en tres colecciones distintas.Los libros estrella son, sin duda alguna, las Guías visuales Peugeot que incluyen una gran cantidad de fotografías, dibujos y planos y que se convierten, según Lacambra, "en libros no sólo de ayuda en un viaje, sino para disfrutarlos o consultarlos en casa".
Junto a estas guías, la editorial prosigue la publicación de nuevos títulos de la colección "con encanto" que comenzó con los hoteles y se ha extendido a las casas rurales, los monasterios o los bares, entre otros destinos. Dentro de la serie de tapas EL PAÍS-Aguilar presentó ayer los libros correspondientes a Barcelona, Granada, Pamplona y Salamanca. Al mismo tiempo, se pusieron ya a la venta las guías-plano de ciudades que se extenderán a todas las capitales importantes de España. En el acto de ayer fueron presentadas las correspondientes a Madrid, Barcelona, Toledo, Granada, Santiago, Sevilla, Vigo y Palma de Mallorca.
A la vista de las peticiones de los lectores algunas grandes ciudades emblemáticas del mundo siguen siendo los destinos preferidos cuando se trata de viajar al extranjero. Sería el caso de Nueva York, París, Londres y Roma. "Aunque es cierto", comenta Carmen Lacambra, "que aumenta también el interés por destinos centroeuropeos como Praga, Viena, Múnich o Budapest". Según la responsable de esta editorial, líder en el mercado de libros de viajes y turismo, los objetivos de EL PAÍS-Aguilar apuntan a "atender el máximo de líneas posible para todo tipo de público, actualizar periódicamente las guías y mantener un contacto fluido con los lectores". Sin embargo, Carmen Lacambra admite que la Feria del Libro está más concebida para la narrativa y para las firmas de autores, "el fetichismo hacia el escritor" que para el género de ensayc o de libros de viajes.
Ventas en fin de semana
La Feria del Libro entró ayer en su recta final y un auténtico mar de gente invadió las casetas del Retiro para comprar libros, pedir autógrafos a sus escritores preferidos o sencillamente dar un paseo por el Retiro. Los responsables del certamen no han ocultado su satisfacción durante este fin de semana, ya que un tiempo casi veraniego ha empujado notablemente las ventas. Tanto libreros como organizadores han manifestado que el 70-80% de las ventas se realizan durante los tres fines de semana de esta cita cultural que comenzó el pasado 30 de mayo y que cerrará sus puertas el 15 de junio.Un centenar largo de escritores ha firmado durante el pasado fin de semana sus obras. De otro lado, hasta el próximo sábado la actividad de los autores se reduce a mínimos. En realidad, durante los días laborables apenas un puñado de escritores -en general de libros de ensayo o de actualidad- se acerca por las casetas de la feria. La gran atracción del próximo domingo será la presencia de Eduardo Mendoza, uno de los autores españoles más alabados por la crítica y por sus lectores, pero que no suele prodigarse en festejos como las firmas de libros. Mendoza llega con su nueva novela Una comedia ligera (Seix Barral) bajo el brazo. Aunque publicado a finales del pasado año, el libro se mantiene en las estanterías como uno de los más vendidos del año.
Pero el protagonista de la jornada de hoy, lunes, será el hispano-peruano Mario Vargas Llosa a quien la Feria del Libro le dedica un homenaje por su trayectoria. El escritor firmó ayer ejemplares de su novela, aparecida recientemente, Los cuadernos de don Rigoberto (Alfaguara), así como de otros títulos de su obra. Vargas Llosa recordó el sábado, dentro del ciclo El autor y sus lectores que en un bar de las inmediaciones del Retiro comenzó a escribir su novela La ciudad y los perros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.