56º FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Tres años de revolución electrónica

Enciclopedias, artes, educación y juegos, entre las novedades en soportes digitales

El pabellón dedicado al libro electrónico en la Feria del Libro, donde hay 28 expositores, está bastante lleno a cualquier hora para conocer las novedades de un sector dinámico. La gente mira, consulta y maneja los ordenadores. Es un público mayoritariamente joven. Símbolo quizá de las nuevas generaciones que participan más intensamente en los tempranos frutos de la revolución electrónica. Las novedades en esta materia se presentan este año en enciclopedias, libros de consulta, arte, educación y juegos sobre soportes de CD-ROM y CDI. La feria puede seguirse también a través de Internet.

Más información

"Resulta realmente complicado evaluar en qué medida ha penetrado el producto de ordenador en el mundo del libro", afirma un directivo de Editoriales Exclusivas, que agrupa a 25 editoriales en la división de CDROM. "Pero lo que está claro es que el avance no hay quien lo pare". No todos son tan optimistas. Un vendedor de enciclopedias de Planeta asegura que hay crisis y que ésta se nota también en el bolsillo del sector electrónico". No hay cifras oficiales todavía, sobre ventas reales de libro electrónico.Sea como sea, hace tres años' cuando comenzaron a asomar tímidamente en la feria las primeras obras editadas en soporte electrónico, muy pocas editoriales apostaban con claridad por el futuro de esta nueva industria. Ahora, sin alcanzar, ni mucho menos, ese 15% de la edición total de libros que anuncian las previsiones para el año 2000, puede decirse que este segmento de la moderna industria cultural ya se ha afianzado. Son 28 los expositores que ocupan el pabellón específico dedicado al libro electrónico y en muchas otras casetas de editoriales y librerías se pueden adquirir obras electrónicas.

Los contenidos del libro electrónico se van diversificando poco a poco -legislación y jurisprudencia, educación, artes, juegos- y quizá resulten todavía un poco caros (entre 5.000 y 10.000 pesetas por cada CD-ROM). "El ordenador no está hecho, al menos de momento, para el disfrute de la lectura, sino más bien para obtener información útil de manera inmediata y para poder combinar los textos con sonidos e imágenes", dice un representante de Zeta Multimedia en la feria. La revolución se va haciendo de forma escalonada. La mayor parte de las enciclopedias y obras de consulta sobre historia se venden de forma conjunta en soporte papel y en CD-ROM. Se asegura con ello una convivencia pacífica y complementaria del libro electrónico y el libro de papel.

Con papel

Hay algunos diccionarios, enciclopedias y libros de consulta, como, Encarta 97 (Microsoft, 24.900 pesetas), Enciclopedia Universal Multimedia (Micronet, 14.500 pesetas) o Enciclopedia Planeta de Agostini (Planeta Actimedia, 19.995 pesetas) que se apoyan exclusivamente en los CD-ROM. Otras, por el contrario, se: venden de forma conjunta con los tomos en papel. Es el caso de Historia de las civilizaciones y de Historia del arte español (Planeta Crédito), que se encuentran en 10 tomos y un CDI cada una (le ellas. El precio es de 298.000 y 285.000 pesetas, respectivamente e incluye un lector de CDI.En parecidas condiciones se vende la Enciclopedia Salvat Universal, que comprende 24 tomos (20 ya han sido editados) y un CDI. Total: 300.001) pesetas. Finalmente, hay otras enciclopedias, como la Interactiva de Océano (editada por Océano, orientada hacia el estudiante, con 34 materias adaptadas- a la LOGSE), que se puede adquirir en 17 volúmenes y cinco CDROM por 125.000 pesetas, o en cinco discos por 25.000 pesetas.

No pierden cuerda de actualidad los editores de libros de leyes. En España hay 120.000 abogados. Un terreno que pretenden conquistar con sus servicios electrónicos desde el Boletín Oficial del Estado (bases de datos en línea y CD-ROM con legislación, nombramientos y otras disposiciones) hasta editoriales como la veterana Aranzadi, La Ley Actualidad o Colex Data, especializadas en bases de datos y en autopistas de información jurídicas. Jurisprudencia, leyes, derecho civil, administrativo, penal, laboral, tributario ..., están al alcance de cualquier bufete por la moderna vía electrónica.

Si alguna ventaja tiene la edición digital es la posibilidad de incluir imágenes. De ello se aprovechan algunas editoriales especializadas en artes, cultura, música, idiomas, medio ambiente, salud, viajes, ocio y editoriales educativas. Las herramientas electrónicas nos permiten hacer viajes virtuales al Museo del Prado, el Louvre, el Museo Thyssen Bornemisza, obras de Velázquez, Picasso, Goya, Miguel Ángel, la Capilla Sixtina... Los precios oscilan entre 5.000 y 10.000 pesetas por cada CD-ROM.

Estos son tiempos de exámenes y controles finales. En los contenidos educativos y de ocio y juegos destacan las editoriales Anaya Interactiva y Multimedia y Zeta Multimedia. Descripción del universo y del cuerpo humano, naturaleza y aventuras para todos los bolsillos (también desde las 5.000 a las 10.000 pesetas). Quienes suelen comprar estos productos son los padres acompañados de sus hijos. "Mi hijo se ha acostumbrado a manejar el ordenador mucho más que yo y le encanta aprender con imágenes".

La edición electrónica está tocando también la sensibilidad de los periódicos. Este año se puede adquirir el Anuario El País en CD-ROM y también productos de otros periódicos de Madrid, como Abc y El Mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 08 de junio de 1997.

Lo más visto en...

Top 50