_
_
_
_

Un relato complejo y sincero sobre la esclerosis múltiple

Hay muy pocas películas, e incluso novelas, que se adentren con sinceridad, de una manera seria, por el complejo, interesante y no muy explorado mundo de la enfermedad. Los motivos pueden parecer demasiado evidentes, pero esto no acaba de explicar que, por lo general, dentro de la ficción, las enfermedades queden reducidas a un telón de fondo, a poco más que una excusa para plantear melodramas más 0 menos profundos.Una de las raras excepciones a esta férrea regla es Go now!, una pequeña producción de la televisión británica, de la BBC, que se acerca a este mundo a través de un enfermo de esclerosis múltiple, enfermedad también conocida como esclerosis en placas.Rodada en el año 1995 para ser difundida sólo a través de la pequeña pantalla de la televisión, su seriedad y calidad ha hecho que, con cierto retraso, se exhiba en la pantalla grande de diferentes países.Las razones del atractivo de esta película se deben a una muy buena conjunción de elementos; en primer lugar, a que el punto de partida es un guión escrito entre Paul Henry Powell, a quien en 1988 le diagnostican ' esclerosis múltiple, y el guionista profesional Jimmy McGovern.Luego, a que el proyecto llega a manos de Michael Winterbottom, uno de los máximos cultivadores del tradicional realismo británico, con una amplia y buena experiencia en televisión.Cambio completoGo now! narra cómo Nick, el delantero centro de un modesto equipo escocés de fútbol, que en su vida diaria trabaja como escayolista, cada vez juega peor y sufre algunos problemas físicos, un día le diagnostican esclerosis múltiple y su vida cambia por completo. La habilidad de los guionistas y del realizador es haber sabido convertir este dramático hecho en una excelente historia de amor.La película describe con tanta minuciosidad como eficacia la enfermedad, que llega a alzarse como una barrera entre Mick y Karen, la mujer con quien convive desde hace poco tiempo, dado que, como ella dice a un amigo en una de las sinceras escenas, "él no puede elegir otra forma de vida, porque está enfermo, pero yo sí". Mick necesita su amor, pero no su compasión, y Karen no sabe si su amor será suficiente para poder vivir con un enfermo.Rodada con extremada sencillez por el director Michael Winterbottom, que con este trabajo se sitúa entre las interesantes películas Butterfly kiss, una producción de 1994, y Jude, filmada a los dos años de la anterior, aparece dentro del grupo de las grandes promesas del cine británico. Uno de los atractivos del filme reside en el excelente trabajo de sus protagonistas, tanto en el más espectacular del conocido actor Robert Carlyle como en el profundo de la desconocida actriz Juliet Aubrey.

Go now!

Director: Michael Winterbottom.Guionistas: Paul Henry Powell, Jimmy McGovern. Fotografía: Daf Hobson. Música: Alastair Gavin. Reino Unido, 1995. Intérpretes: Robert Carlyle, Juliet Aubrey, Jarnes Nesbitt, Sophie Okonedo, Berwick Keler. Estreno en Madrid: Renoir (versión original subtitulada).