_
_
_
_

Los bancos ganan cuota a las cajas en créditos para viviendas subvencionadas

El nuevo sistema de subasta incorporado por el Gobierno para financiar las viviendas de protección oficial (VPO) en 1997 ha modificado el reparto anterior entre bancos y cajas. De los 885.683 millones de pesetas que han sido calificados por Fomento, los bancos asumirán el 42,3%, las cajas de ahorros el 50,70%, las rurales el 4,4% y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el 2,7%. Del total del crédito, la mitad se hace por subasta y el resto por asignación directa. El tipo efectivo único será del 5,55%.

Así lo aprobó ayer la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y el Consejo de Ministros dará hoy su visto bueno. El tipo de interés que se aplicará supone un descenso notable sobre el 9% que se fijó en el primer semestre de 1996 y el 7,75% del segundo semestre de ese año.Este año se ha implantado un nuevo sistema, de subasta para la mitad de esos 885.683 millones de pesetas. Las entidades financieras ofrecían un tipo que ha servido para buscar una media y fijar el 5,55% que se aplicará al total de los créditos. La otra mitad se asigna de forma directa, tal y como se hacía hasta ahora, y en función básicamente de la participación que han tenido las entidades en los programas de viviendas de años anteriores.

Según informó ayer Fomento, un total de 124 entidades financieras han presentado ofertas por un montante total de 1,434 billones de pesetas. De esas entidades, 30 fueron bancos privados, dos bancos públicos (Caja Postal y Banco Hipotecario), 48 eran cajas de ahorros y 44, cajas rurales.

El nuevo sistema ha hecho que las cajas hayan pasado de un porcentaje global del 62% al 50,7%, mientras que los bancos privados han pasado desde el 33% al 42,3%. Las rurales han pasado del 3% al 4,4%, mientras que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pasó del 2% al 2,7%.

Argentaria, a la cabeza

Sobresale la cuota que ha tomado Argentaria en el apartado de banca privada, que ha conseguido más de la mitad del.42,3% asignado en ese tramo, unos 240.000 millones, el 27% de la financiación total de VPO.

Fuentes del grupo bancario han señalado que "la entidad es capaz de seguir ganando cuota de mercado en la medida en que se liberaliza la financiación de los planes públicos de vivienda". Del restante 15% de la banca privada, el BCH ha tomado la tercera parte.

Por su parte, fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) manifestaron ayer que las cajas de ahorros "siguen siendo los primeros financiadores de la VPO". Añadieron que este año puede considerarse un "año experimental y que el mecanismo de subasta es mejorable sobre todo en los apartados de agilidad y claridad".

El programa de la VPO para 1997 contempla la financiación de 182.000 actuaciones, en vivienda y en suelo, lo que supone un incremento del 33% respecto a las 136.000 del año anterior. En 1996 el Plan de la Vivienda contaba con un presupuesto para VPO de 686.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_