Indefensión frente a las entidades financieras
El motivo de mi carta es protestar por la indefensión y atropello al que estamos sometidos los españoles de a pie frente a las entidades financieras. Me pregunto: ¿es éste un Estado de derecho?, ¿nos defienden de forma adecuada nuestras instituciones?No soy letrado, pero al incluirme un banco de Jaén (por error de dicha entidad) en las listas de morosos de Asnef / Equifax hace más de dos años, sin enterarme yo hasta hace unos días, se me ocurre que como mínimo se han violado en mi persona los siguientes derechos: primero, presunción de inocencia (no se me comunicó mi inclusión, por lo que en su día no me pude defender); segundo, difamación (mintieron con o sin intención sobre mi condición de moroso o informal); tercero, derecho a la honorabilidad (con la agravante de que ni Asnef ni el banco se ocupan de deshacer el entuerto que provocaron); cuarto, derecho a la intimidad, y, finalmente, quinto, desigualdad ante la ley: si hay un listado como Asnef, que es legal, para proteger a las entidades financieras, pienso que esa lista debe ser más amplia e incluir a los que defraudan al fisco, a la, Seguridad Social, a las comunidades de vecinos, etcétera.
No entiendo que Asnef, con el respaldo de la ley, incluya a todo aquel que cualquier banco le indique sin más investigaciones. ¿Es eso serio? No entiendo que una empresa pueda consultar sobre mi honorabilidad y yo no pueda consultar si ella ha defraudado al fisco, a s as clientes o quien sea. No entiendo que los bancos, ingenieros en la evasión fiscal y otras malas artes, puedan autoproclamarse paladines de la ética con poder ejecutivo para meter y sacar en los listados de morosos a los pobres españolitos.
Algo debería cambiar. Sí a las listas, pero respetando el espíritu de la Constitución, y mucho más amplias, para que todos nos sirvamos de ellas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.