_
_
_
_

El Gobierno transfiere el Inem a Cataluña y negocia con Galicia y País Vasco

El Gobierno central cerró ayer con la Generalitat de Cataluña el traspaso del Instituto Nacional de Empleo (Inem), por el que el que el Ejecutivo autónomo recibe 74 oficinas y 1.000 funcionarios. El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, dijo que las prioridades del Gobierno son el traspaso de la educación a las comunidades que no tienen esta competencia y, en una segunda fase, la transferencia del Inem a Galicia y País Vasco.

Rajoy y el presidente de la parte catalana de la Comisión de Traspasos, Josep Antoni Duran, presidieron en Barcelona la reunión de la Comisión Mixta Estado-Generalitat que cerró la transferencia a la Generalitat de cerca de un millar de empleados del Inem, con una dotación económica de más de 4.600 millones de pesetas.La Generalitat podrá nombrar a los responsables de las oficinas, colaborará en la gestión del reconocimiento de las prestaciones, aunque no podrá decidir sobre su concesión, como prentendía CiU, y tendrá corresponsabilidad en la aprobación de la capitalización -mediante una entrega económica única- del seguro de desempleo en ciertos casos.

Desde enero de 1998, la Generalitat contará con las competencias del Inem en políticas activas (empleo y formación de desempleados), el control y gestión de los contratos, subvenciones en política de empleo y potestad sancionadora en aspectos de las prestaciones de paro.

El acuerdo supone que la Generalitat recibe las 74 oficinas del Inem, escuelas taller y casas de oficios y los dos Centros Nacionales de Formación Ocupacional radicados en Cataluña. Alrededor de 400 funcionarios del Inem en la comunidad autónoma seguirán en nómina de la Administración central para reconocer y pagar el seguro de paro y los subsidios, compartiendo las oficinas actuales con la Generalitat.

Esfuerzo descentralizador

Rajoy, que se entrevistó con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, explicó que mantiene conversaciones con la Xunta de Galicia y con el Gobierno vasco para proceder al traspaso del Inem y enfatizó que el Gobierno está haciendo "un esfuerzo de descentralización política y de cumplimiento de los estatutos de autonomía".

El traspaso del Inem, previsto en el pacto de gobernabilidad firmado por PP y CiU, ha sido una "demanda histórica" del Gobierno catalán y del Parlament de Cataluña desde 1980. Duran Lleida se congratuló de que, después de tantos años, el Ejecutivo haya dado respuesta a esta reclamación "tras un año y poco más de gobierno" del PP.

Tras la reunión de la Comisión Mixta de Traspasos, Pujol ofreció un almuerzo a Rajoy, al que asistieron también Duran Lleida, el secretario de Estado para Administraciones Territoriales, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Julia García Valdecasas.

El traspaso no modifica el actual reparto de efectivos y funciones en la Inspección de Trabajo. Rajoy indicó que este cuerpo "no tiene sentido dividirlo", aunque en un futuro puede estudiarse crear un organismo con una cierta independencia de las Administraciones. La comisión mixta certificó también el traspaso a la Generalitat de la asistencia sanitaria que presta el Instituto Social de la Marina, la verificación y control de medicamentos y laboratorios y la política de becas.

El consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreras, se mostró satisfecho con el traspaso del Inem. "Son casi 1.000 funcionarios y casi duplicamos el número de funcionarios del departamento", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_