_
_
_
_

Los teatros de Broadway superan su récord de recaudación

Coincidiendo con la entrega anual de los premios Tony de teatro -el pasado domingo en Nueva York- la zona de esa capital que alberga las obras y musicales más prestigiosos del mundo celebra también este año un nuevo récord de recaudación. En la temporada 1996-1997, los teatros de Broadway han recaudado 500 millones de dólares (unos 72.000 millones de pesetas), gracias a producciones de inmensa popularidad como Rent; Bring in da noise, bring in da funk, o la reciente Titanic, que el domingo obtuvo cinco tonys, incluyendo el de mejor musical.No es sorpresa que Broadway esté viviendo sus horas más felices. Una entrada para un musical en Nueva York cuesta como media unas 7.000 pesetas, y el flujo de turistas y vecinos dispuestos a pagarlas no deja de aumentar. En los últimos años, Broadway es uno de los principales motores económicos de la ciudad, culminando este año con unos ingresos de taquilla superiores en un 15% a los de la temporada anterior.

Lo que sí ha sido una sorpresa es que Titanic se convirtiera en protagonista de los tonys de este año. Millonaria superproducción musical acerca del fatídico viaje del famoso trasatlántico, Titanic se estrenó hace poco con muy malas críticas, y los expertos auguraban un desastre plagado de dificultades técnicas.

Candidaturas

Era el musical que menos candidaturas tenía, pero las ganó todas: mejor musical, libreto, -música, orquestación y diseño escénico. Llamó menos la antención que otro éxito reciente, Chicago, ganara seis premios, entre ellos los de sus bailarines principales. Chicago es un revival que Bob Fosse coreografió originalmente hace 20 años.

Irónicamente, el musical con más candidaturas sólo se impuso en dos. Se trataba de The life, sobre el mundo de las prostitutas en la zona de Times Square, el barrio donde se levantan los teatros de Broadway. Pero la ironía quizá no sea casual: antiguo centro mundial del vicio, Times Square tiene ahora la cara recién lavada, y eso gusta a los empresarios teatrales y comerciantes de Broadway. Hasta tal punto Broadway se considera ahora una inversión de primera que Walt Disney acaba de abrir un teatro en plena calle 42.

En el apartado dramático de los Tony, el de mejor obra fue a parar a The last night of Ballyhoo, de Alfred Uhry, el autor de Paseando a Miss Daisy. Christopher Plummer fue elegido mejor actor por interpretar a otro famoso actor, John Barrymore. Como mejor actriz fue nombrada Briton Janet McTeer por Casa de muñecas, de lbsen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_