Publicada una selección de textos de Ana María Matute sobre la inocencia
La escritora barcelonesa Ana María Matute confesó anoche, una vez más, su pánico a hablar en público en el transcurso del homenaje que recibió por parte de la Feria del Libro de Madrid coincidiendo con la publicación de Casa de juegos prohibidos, libro editado por Espasa Calpe en el que el crítico Pedro Manuel Víllora recoge un conjunto de textos de la autora basados en la idea de la inocencia.Ana María Matute ha logrado a los 71 años recuperar una popularidad que nunca persiguió, gracias a su última novela, Olvidado rey Gudú (Espasa Calpe), publicada el pasado año y que la propia autora, que tardó en escribirla varias décadas, considera su testamento vital y literario: "En esa novela está todo mi mundo, el de la escritora y el de la persona, porque en mi caso ambas facetas no se pueden separar", dijo ayer.
Algunos de sus lectores adultos ignoran que es una de las escritoras de literatura infantil y juvenil más prestigiosas de Europa. También es cierto que sus jovencísimos seguidores tampoco saben que la autora de Sólo un pie descalzo o La oveja negra, libros emblemáticos para muchos niños, posee las más altas distinciones que se conceden en nuestro país a un escritor, además de ser la única mujer de la Real Academia Española. En cualquier caso, ella insiste en que no hay mejor premio que el que le publiquen sus obras.
Ayer habló con total claridad -perdió su tartamudez a punta de bombardeo y de miedo durante la guerra civil- ante los numerosos asistentes a su homenaje, aunque de manera breve: "Paso muchísimo miedo cuando tengo que hablar en público, sólo puedo decir que es muy reconfortante todo lo que me está pasando", dijo.
Juan Saura, presidente de la Feria del Libro, entregó una placa a la escritora tras las intervenciones de Jorge Hernández, director general de Espasa Calpe, y Juan Van Halen, presidente de la Asamblea de Madrid, quienes realizaron una semblanza sobre la la autora.
Pedro Manuel Víllora afirmó haber escogido a Ana María Matute como protagonista de su libro porque cree que es la mejor novelista que existe: "Cuando digo esto me refiero a que como mujer es la mejor autora desde santa Teresa y como escritor es el gran maestro literario de la segunda mitad del siglo XX", señaló Víllora, quien en su voluminoso texto ofrece una serie de fragmentos literarios de Matute en los que se ha buscado intencionadamente una unidad temática que para el joven crítico está siempre basada en la inocencia, la pérdida de la inocencia y la lucha por reconquistarla.
Ana María Matute, que espera poder leer su discurso de ingreso en la Real Academia Española el próximo otoño, aunque no está dispuesta a desvelár el terna elegido para el mismo, dijo ayer que tiene en proyecto la publicación de varias obras: "Ya me queda poco tiempo y aún tengo dentro de mí muchos libros, trataré de que puedan salir el mayor número posible de ellos. En esta ocasión no serán para niños sino para los adúlteros, que es como llamo yo a mis otros lectores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.