_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lluvias y ciudades

Es frecuente que en los libros de Alvaro Mutis aparezca la lluvia tormentosa dispuesta a desbordar los - ríos y la selva capaz de invadir los jardines y la vegetación mediocre de los parques públicos. La naturaleza surge a la vuelta de cada desengaño, pero no como un horizonte sagrado y único, sino como un símbolo regenerador que se invoca ante el deterioro de la realidad y de la historia, ante las usuras del tiempo y la civilización. La naturaleza de Mutis tiene el grado de las obras de arte, porque rompe en forma de agua, bosque o luz estelar cada vez que los ruidos de la ciudad componen la música de la pérdida y las tribulaciones de los seres solitarios.El lenguaje del poeta nace de una permanente insatisfacción, porque el deterioro alude también al poder limitado de la palabra humana. La poesía, como la naturaleza, sirve de consuelo, pero resulta imprescindible llevarla al terreno del arte, de la vida ficticia y la invención de heterónimos. Magroll el Gaviero, personaje que habita en las novelas de Mutis, es un hallazgo original de su poesía. Por eso su estilo lírico, muy riguroso en la variedad, se funda en una búsqueda prudente, más creadora que destructiva, en un deseo artesanal que indaga las posibilidades del verso claro, el versículo y los poemas en prosa, muy cercanos a veces al cuento. Los artificios del poeta ofrecen una lucha imaginaria contra las usuras del tiempo.

Más información
El escritor Álvaro Mutis recibe el VI Premio Reina Sofía de Poesía

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_