_
_
_
_

Campo Vidal reta a Álvarez Cascos a debatir sobre el fútbol televisado

El vicepresidente dijo que se intentaba cometer un "expolio"

Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Audiovisual Sport, ha retado al vicepresidente Francisco Álvarez Cascos a un debate televisado el próximo martes para aclarar la verdad sobre la llamada Ley del Fútbol. Álvarez Cascos había declarado ayer que el acuerdo vigente a partir de la próxima temporada supone un "expolio" porque intentaba codificar el principal partido de cada jornada. El vicepresidente se hacía eco de una información publicada ayer por El Mundo, según la cual la ley aprobada esta semana en el Congreso evitará que se pueda codificar "el partido más interesante".

Según El Mundo, Antena 3 llegó a un acuerdo con las televisiones autonómicas el pasado octubre (antes de asociarse con Sogecable) en cuyas cláusulas se especificaba que el derecho preferente para elegir un partido correspondería a la empresa presidida por Antonio Asensio: "Las autonómicas procederán a elegir en segundo lugar otro partido de cada jornada de Primera División". No obstante, Antena 3 -que había comprado los derechos a los clubes- renunciaba a esa primera elección en siete jornadas de Liga. Ahora bien, y siempre según el citado diario, una cláusula posterior matizaba que no podrían figurar entre esos siete partidos enfrentamientos repetidos: es decir, que si las autonómicas eligen el Madrid-Barcelona de la primera vuelta no pueden escoger también el Barcelona-Madrid de la segunda. El referido periódico señala que esas condiciones firmadas por Antena 3 y las autonómicas en octubre siguen vigentes ahora en el seno de Audiovisual Sport (Antena 3, Sogecable y TV3).Actualmente, en cada jornada de Liga eligen en primer lugar (partido del sábado) las televisiones autonómicas, titulares del contrato inicial con los clubes; después Canal + (el domingo, codificado) y finalmente Antena 3 (partido de los lunes). Los encuentros televisados restantes se ofrecen en sistema de pago a través de Canal Satélite Digital. No obstante, el hecho de que las autonómicas elijan primero no garantiza ni siquiera actualmente que se dé el partido más interesante, pues se han de cubrir diversos requisitos (por ejemplo, se debe ofrecer al menos un partido desde cada campo, y existen unos topes máximos para cada equipo). De hecho, ayer sábado se televisaron por las autonómicas el Rayo-Valencia y el Betis-Sporting, mientras que el Hércules-Barcelona, decisivo para el título, se transmite hoy por Canal +. Y el Real Madrid-Extremadura, igualmente trascendental, por Canal Satélite.

"Ni expolio ni monopolio"

Campo Vidal declaró ayer a Europa Press: "No hay ningún tipo de expolio ni monopolio, ni esta ley aporta nada de lo que se está diciendo". "Después de esta ley", añadió Campo, "no habrá más fútbol en abierto de calidad que el que ya había. Eso ya lo habíamos garantizado nosotros, el fútbol añadido en abierto lo garantizó Antonio Asensio abriendo el fútbol de los lunes y aumentando el precio de los contratos. Fue Antonio Asensio y no Álvarez Cascos quien ha garantizado más fútbol en abierto y de mayor calidad".

Respecto al hecho de que se prive a Audiovisual Sport de unos derechos en los que ha invertido miles de millones, el vicepresidente dijo: "El mismo caso se dio cuando no se indemnizó a los funcionarios al rebajar la edad de jubilación, o cuando no se indemnizó a los titulares de concesiones cuando se aprobó la Ley de Aguas, o a los propietarios de terrenos costeros cuando se aprobó la Ley de Costas, o a los titulares de contratos de arrendamientos cuando se modificó la Ley de Arrendamientos Urbanos, o a las entidades financieras titulares de hipotecas cuando se liberalizó la posibilidad de cambiar de entidad".

A este respecto, Campo Vidal le contestó: "Aquí hay algunas cadenas de televisión que han pagado dinero por los contratos y los clubes lo han cobrado. Si eso se quita, quienes han pagado las exclusivas pedirán indemnización".

Fernando Fernández de Trocóniz, ponente del PP en la Ley del Fútbol, declaró a Servimedia que su formación está dispuesta a modificar la norma en el Senado para que haya un periodo transitorio de adaptación a la ley por parte de los actuales titulares de los derechos de explotación del fútbol. IU presentó en el Congreso una propuesta en ese sentido, pero no fue tramitada por problemas formales.

El portavoz socialista en el Congreso, Joaquín Almunia, manifestó ayer en Sestao sobre este asunto que el Gobierno, les árbitro, juega con un equipo y mete goles con la mano. No respeta las reglas del juego, y está cantado que la Comisión Europea le va a meter un palo en estos asuntos.

Por su parte, el diputado del PP y secretario de Relaciones Externas Manuel Nuñez Pérez declaró que los recursos de inconstitucionalidad que se presenten tienen poca base.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_