_
_
_
_

El expediente académico primará a la hora de conceder las nuevas farmacias

Vicente González Olaya

Tener un buen expediente académico será fundamental si se quiere abrir una farmacia. La Consejería de Sanidad pretende que los farmacéuticos sin establecimiento propio, pero con buen expediente académico, tengan, a la hora de abrir un local, parecidas o iguales oportunidades que los ya establecidos. Así se determina en los nuevos baremos que la Comunidad establecerá en breve, mediante un decreto, para conceder las nuevas boticas.El decreto de la Consejería de Sanidad reduce los requisitos previos para abrir un establecimiento, liberaliza los horarios e impone sanciones a aquellas personas que intenten bloquear con triquiñuelas la apertura de nuevos locales que podrían ser competencia.

Más información
Medio millón contra la 'rueda'

Hasta ahora, la Comunidad concedía siempre los permisos de apertura a los boticarios que tenían más experiencia comercial. De hecho, se valoraba más ser titular de una farmacia en una pequeña localidad que unas excelentes notas universitarias. Veinte años con una botica suponían 74 puntos; un expediente académico muy bueno, apenas de dos a tres puntos.

Para evitar esta diferencia, Sanidad dará un punto por año, hasta un máximo de ocho, a los profesionales que trabajen en una botica, independientemente de si son "titulares, adjuntos o sustitutos". Hasta ahora, se concedía más puntuación a los propietarios del negocio que a sus trabajadores.

A los recién licenciados se les podrá conceder de tres a 12 puntos, dependiendo de su expediente. Para calcular las puntuaciones habría que sumar los puntos de cada asignatura (8 por cada matrícula, 6 por sobresaliente, 4 por notable y 2 por aprobado) y dividirlo entre el número de asignaturas. A este resultado se le añade un punto más por ser licenciado, 1,5 por ser doctor y dos más por obtener el doctorado cum laude. Se puntuarán, además, trabajos, prácticas- y ampliación de estudios.

El decreto de nuevas farmacias desbloquea 23.000 peticiones "aparcadas" desde junio

Los boticarios con establecimiento abierto podrán añadir a los ocho puntos que como máximo se les concederá por su local los que les corresponda por sus notas universitarias.El presidente del Colegio de Farmacéuticos, José Enrique Hours, declaró hace unos días, antes de que se conociese el contenido del decreto, que él prefería que la Comunidad eliminase el sistema de puntos. Así, según Hours, se conseguiría que los parados pudieran abrir también farmacias. En concreto, el presidente de los boticarios propuso que los nuevos locales fuesen adjudicados a los primeros que los reclamasen. Hours quería que a los peticionarios sólo se les exigiese ser licenciados, que el local estuviese rodeado por una población superior a las 2.800 personas y que no hubiese un establecimiento farmacéutico en 250 metros.

Golpe de mano

Por su parte, la Asociación de Farmacéuticos en Paro calificó ayer el contenido del futuro decreto de "decepcionante y de golpe de mano". "Es lo de siempre. Los que tienen farmacia partirán, al menos, con ocho puntos de salida, más los que les correspondan por expediente académico. Por muy malo que sea, tendrán cuatro o cinco puntos más. Sin embargo, el mejor expediente universitario, todo lleno de matrículas, tendría 12 puntos como máximo. Se puede decir que lo único que se hace ahora es colocar mejor a los desempleados en la lista de méritos, pero dejarlos igual de atrás que siempre. Con más puntos, eso sí, pero sin farmacia", indicó un portavoz.

La Comunidad esperaba a aprobar este decreto para empezar a tramitar los 23.000 expedientes que se acumulan, desde junio del año pasado, en la Consejería de Sanidad. Estas peticiones deben ser resueltas antes del próximo mes, cuando se cumple un año de su presentación, según las normas legales. Si no fuera así, serían dadas por válidas a causa del silencio administrativo. Esta acumulación de expedientes tiene su origen en el Real Decreto del Gobierno del Estado que redujo en junio los requisitos para abrir una farmacia de 4.000 residentes a sólo 2.800 por establecimiento. Los parados calcularon entonces que si en Madrid había 2.480. farmacias, ahora cabrían más. Pero la Comunidad nunca resolvió los expedientes con el argumento de que carecía de "herramienta legal". Con el decreto está dispuesta a hacerlo ahora, y concederá unas 200 boticas. Antes de que acabe el año, aprobará una ley que sustituya al decreto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_