Medio millón contra la 'rueda'
Las autoridades sanitarias madrileñas quieren acabar con una triquiñuela legal, conocida como la rueda, que ha evitado o retrasado la apertura de nuevas farmacias en la región. Intentará impedir este ardid exigiendo depósitos de 500.000 pesetas, que se perderán si no. se abre el local.Mediante la rueda, un grupo de farmacéuticos con local, y por tanto con muchos puntos según la antigua legislación, piden abrir un establecimiento en un pueblo. El colegio profesional puntúa a los aspirantes según su antigüedad y envía el informe a la Comunidad. Tras un largo trámite burocrático (puede durar un año), la farmacia se adjudica. Pero el beneficiario tarda en tomar posesión y finalmente renuncia; entonces vuelve a comenzar el proceso con el siguiente compinchado. El licenciado en paro que realmente quiere la farmacia, el último de la lista, termina aburriéndose y se marcha.
El nuevo decreto impone una fianza de 500.000 pesetas al adjudicatario de la botica en el momento en que ésta se le concede. Si no abre el establecimiento, pierde el dinero.
La consejería también se reserva la posibilidad de abrir farmacias de oficio. Es decir, cuando los servicios regionales de Salud consideren que en determinado barrio o municipio se necesita una nueva botica, y ésta no termina de abrirse, la Comunidad Podrá adjudicar directamente el establecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.