La mirada del otro
El historiador Javier Tusell se refirió ayer a "la mirada del otro" para comentar el objetivo de la exposición Paisaje y figura del 98 y buscar la imagen de España a través de artistas y escritores, unidos en una visión sombría y en el paisaje. Un cuadro para definir una muestra: La víspera de la corrida, pintado en 1898 por Ignacio Zuloaga, premiado en Barcelona, expuesto en París y Bruselas y comprado por el Estado belga para el Museo de Bellas Artes de Bruselas. En el mismo aparecen figuras estilizadas, el paisaje castellano y un tratamiento posimpresionista.El mismo título de España negra aparece en la edición de Regoyos y Verhaeren, a partir de los viajes por España con los artistas belgas -la conexión de Bélgica que aparece en la exposición- y a comienzos de los años veinte por Solana. "España es bella porque es trágica, sombría. El extranjero cuando llega a España no busca el colorismo costumbrista, sino la España negra como integrante de lo español", declara Tusell. Un cuadro para ilustrar: Gregorio en Sepúlveda, de Ignacio Zuloaga (1908), una. pintura con intención regeneracionista, sobre la que escribieron Unamuno y Ortega.
Los pintores, sobre todo los vascos, buscaron la esencia de lo español en la Castilla profunda, según Tusell, en temas de los tipos rurales, la fiesta de los toros y el paisaje. "El paisaje es anterior a la España negra, tratado por Giner y la Institución Libre de Enseñanza".
La muestra, dominada por la pintura, incorpora tres esculturas de Julio Antonio, como prueba de una segunda generación de pintores regeneracionistas, que se apartan de "la voluptuosidad por lo negro" de un Solana para volver a la realidad, con "tipos de la raza".
Con motivo de la exposición, la Fundación Central Hispano ha organizado un ciclo de conferencias los lunes de junio, con Carlos Seco Serrano, Javier Tusell, Amando de Miguel, José Carlos Mainer, Francisco Calvo Serraller y Víctor Nieto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.